canapes arte en miniatura Villeroy&Boch2

En esta época vacacional tan esperada, son habituales las celebraciones al aire libre, como bodas por ejemplo, en las que no suelen faltar los lunch o cócteles de bienvenida.  En ellos podemos alegrar el paladar con pequeñas obras de arte, con arte gastronómico en miniatura bien conocido por todos: los canapés.

 

Los canapes son arte en miniatura ideal para todo tipo de celebraciones

Los canapes son arte en miniatura ideal para todo tipo de celebraciones

El origen de los canapés

Para conocer su origen debemos remontarnos a los tiempos del rey Alfonso X el Sabio. Según parece, fue el mismo monarca el que ordenó a los mesoneros castellanos que el vino fuera siempre acompañado de algo de comida para evitar que dicho caldo subiese rápidamente a la cabeza. En aquella época, los canapés consistían en un pedazo de queso, jamón, chorizo o cualquier otro embutido.

Parece ser que también a través de dicho rey fueron llamados tapas, y es que en cierta ocasión mientras el Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a Cádiz, en un momento de descanso tomando un vino, una corriente de aire entró en el mesón donde estaba trayendo arena, y al camarero se le ocurrió colocar una loncha de jamón sobre el vaso de vino, a modos de tapa para eviyar que el vino se estropeara.

Esta improvisada  idea gustó  tanto a los miembros de la corte que lo acompañaban como al rey,  que se comió la tapa, se bebió el vino y pidió que le sirvieran otro vino con otra tapa igual.

El origen de los canapés

El origen de los canapés

Los canapés hoy en día

A día de hoy el término canapés corresponde a cualquier aperitivo o entremés frío o caliente con una base y algún preparado encima, servido en porciones de un bocado o dos, generalmente para acompañar los cócteles o bebidas de antes de comer.

Son muy populares en las barras de la mayoría de bares y restaurantes; y perfectos antes de la comida en celebraciones especiales, permitiendo el movimiento y la charla entre todos los invitados, ya que se toman de pie.

 

Arte en miniatura y minimalismo

Arte en miniatura y minimalismo

Elaboración de los canapés

Las bases de los canapé siempre son delgadas y recientes, y nunca se preparan con mas antelación que una o dos horas, ya que se pondrían blandos.

En las coberturas o rellenos existe una gran variedad ¡tanto como la imaginación lo permita! ya que no dejan de ser pequeños platos, arte gastronómico en miniatura, y por lo tanto, cualquier ingrediente puede ser todo un éxito…

Y a ti ¿Te gustan los canapés? ¿Tienes alguna receta especial que siempre elaboras? ¡Nos dejes de contárnoslo!

Hasta entonces, ¡buen provecho!

 

 

 

 

Compartir