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El 28 de mayo se celebró el Día Nacional de la Nutrición. Este año se centraba en la alimentación de la mujer embarazada y lactante pues la dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer sus necesidades y las de su bebé. El lema ha sido Comer bien es el mejor “te quiero”, y por eso hoy vamos a hablarte de eso mismo…

El comer bien durante el embarazo y lactancia, el llevar una alimentación saludable en esta etapa de la vida de la mujer, es uno de los factores externos que inciden de manera más positiva sobre la salud de la futura mamá y su bebé. La planificación de un embarazo y el embarazo en sí mismo, son momentos para replantear hábitos de alimentación sanos y acompañarlo de otros cuidados como la práctica de ejercicio, el sueño suficiente o la relajación.

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La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer sus necesidades y las de su bebé, así como permitir que la madre pueda almacenar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de la gestación y la posterior lactancia.
Una mujer embarazada cuya dieta contiene nutrientes en cantidad, calidad y proporción suficientes, tiene menos probabilidades de tener complicaciones durante el embarazo y el parto que una mujer cuyo estado nutricional es deficiente.

Desde antes de quedar embarazada la mujer debería llevar una buena alimentación para garantizar, entre otras cosas, el partir de un peso adecuado. Ya os dimos consejos para cuidar el peso aquí, pero embarazada no es momento para ponerse a dieta para adelgazar, pero sí de cuidar la alimentación y controlar el peso. A veces la mujer embarazada puede necesitar un tratamiento dietético y nutricional, pero el objetivo no será adelgazar sino cuidar ciertas enfermedades diagnosticadas o prevenir su aparición, como ocurre con la preeclamsia o la diabetes gestacional.
Es cierto que la obesidad en la mujer embarazada implica un riesgo a lo largo del embarazo y también en el momento del parto y en la lactancia, para ella y para su bebé. Lo ideal hubiese sido alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazada pero si no ha sido así, habrá que cuidar la alimentación para no subir más peso del que se considera adecuado para su situación particular, sin olvidar la importancia de aportar todos los nutrientes necesarios pues gracias a ellos se nutre el bebé.

Una dieta sana y equilibrada es básica en el embarazo.

La dieta sana y equilibrada en las mujeres embarazadas debería incluir alimentos ricos en hierro, yodo, calcio, vitamina D, zinc y ácido fólico.
Además, si la futura mamá come bien, no solo se evitará el riesgo de enfermedades, también se evitan molestias frecuentes en el embarazo como el estreñimiento y los ardores.

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Puntos claves en la alimentación de la embarazada:

  • El buen estado nutricional al inicio del embarazo es de suma importancia para el óptimo desarrollo del embarazo.
  • Se debe adaptar la alimentación a la nueva situación, eso no significa comer por dos sino para dos.
  • Hay que conocer las necesidades de nutrientes para lograr una dieta equilibrada, sin carencias ni excesos.
  • Precauciones. No seguir los antiguos mitos que rodean al embarazo y tener precaución con determinados aspectos.

Algunas recomendaciones:

  • No se debe tomar alcohol, nada.
  • La preparación de los alimentos ha de ser higiénica y segura.
  • Consumir pescados, carnes o huevos, cocinados de manera sencilla, no crudos.
  • No consumir ni leche cruda ni quesos con leche sin pasteurizar.
  • Sal yodada con moderación.
  • Agua, es la bebida de elección.

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Recordad, el embarazo es un buen motivo para retomar hábitos de vida saludables y centrarse en una alimentación sana junto al resto de la familia. Podéis seguir aprendiendo acerca de la alimentación complementaria para bebés ¡Feliz embarazo!

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

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