Protocolo en la mesa_Como colocar los cubiertos9

Si hace unos días veíamos cómo debíamos poner de forma correcta la vajilla para que luzca como debe ser en la mesa, en este segundo post sobre protocolo vamos a ver cómo se ponen para comer o cenar. Un punto en el que surgen siempre dudas a la hora de poner la mesa sobre el orden de cuchara o tenedor, hacia donde debe apuntar la punta del cuchillo, o cómo colocar la cucharilla de postre. Dudas de fácil resolución que vamos a tratar de resolver en los próximos minutos si sigues con nosotros.

Cómo colocar los cubiertos

De entrada, solo hay que colocar los cubiertos que vayamos a utilizar, ya que es ilógico colocar una cuchara si no hay un plato que requiera sus uso. Y tal y como verás a continuación, la colocación de los cubiertos depende en gran medida de la propia lógica. De hecho, cada cubierto se coloca según el orden en que va a ser utilizado por los comensales que se sentarán a nuestra mesa.

Protocolo en la mesa_Como colocar los cubiertos2

Siguiendo esta regla, y aplicando la lógica que hemos comentado, dispondremos los tenedores a la izquierda (de fuera hacia adentro, pondremos el tenedor de pescado o ensalada y el de carne), y los cuchillos y la cuchara a la derecha. Como tomamos la sopa primero, la cuchara estará más hacia el exterior que el cuchillo, y a continuación y en dirección hacia el plato, dispondremos la pala de pescado y el cuchillo de carne, según el orden habitual en que degustamos el menú.

Precisamente, y ya que hablamos de cuchillos, una de las dudas más comunes a la hora de disponer los cubiertos en la mesa es hacia donde orientar la punta del cuchillo. Pues bien, el filo del cuchillo deberá mirar hacia el plato. Además, si vas a poner mantequilla para untar en el pan, recuerda disponer un cuchillo pequeño en el platito de pan situado al lado izquierdo del comensal.

Protocolo en la mesa_Como colocar los cubiertos6

Por su parte, los cubiertos de postre deberán ponerse en la parte superior del plato, entre este y las copas. El tenedor de postre lo dispondremos en primer lugar, pegado al plato de forma paralela al borde de la mesa, y con el mango hacia la izquierda. A continuación, colocaremos la cuchara pegada a las copas, y con el mango hacia la derecha. En caso de que hiciera falta cuchillo de postre, lo colocaríamos en el lugar que ocupa la cuchara, con el mango hacia la derecha también.

como colocar  los cubiertos

 

Vía Protocolo

Protocolo-en-la-mesa_Como-colocar-los-cubiertos

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

 

Compartir