Villeroy-Boch-entrevista-al-experto-en-higiene-Jan-VanZeijl1

Jan van Zeijl es un microbiólogo clínico en el Centro IZORE para enfermedades infecciosas en Frisia. Durante más de 10 años los diferentes sistemas sanitarios como Ceramicplus, DirectFlush WC y el esmalte antibacteriano ANTIBAC han sido probados por primera vez en este entorno de laboratorio del hospital, con el objetivo común de mejorar aún más las normas de higiene para baños.

Esta entrevista habla de la importancia del diseño higiénico desde la perspectiva de un investigador y médico: Jan van Zeijl.

¿Cuál es su relación con la industria de la construcción?

Mis principales áreas de interés son la higiene, el control de infecciones y la salud pública. Mi relación con la industria de la construcción se inició después de una epidemia con microorganismo altamente resistentes en la sala de hematología-oncología del Centro Médico de Leeuwarden. Hemos sido capaces de demostrar la importancia de la higiene en los baños y a partir de entonces, empezamos a trabajar con Villeroy & Boch.

¿Qué papel jugó la higiene de los baño?

Cuando los pacientes de leucemia son tratados quimioterapéuticamente, están ingresados en condiciones de higiene estrictas. En 2004 una bacteria altamente resistente se detectó en el intestino de un paciente sin conocer la causa de esta colonización. En los próximos meses otros tres pacientes adquieren la misma resistente bacteria, uno de los cuales murió. Después de excluir otras causas, se hizo evidente que la infección debía haber sido transmitida por los baños, aunque éstos habían sido limpiados de acuerdo con las normas de higiene. Eso era precisamente lo que había sucedido, se descubrió una biopelícula en las partes ocultas del WC.

Villeroy-Boch-entrevista-al-experto-en-higiene-Jan-VanZeijl2

Para encontrar una solución a este problema, hablamos con Villeroy & Boch y les preguntamos si la empresa estaría dispuesta a desarrollar un inodoro libre de piezas de plástico. Los modelos DirectFlush en combinación con el acabado de la superficie ceramicplus donde los residuos no se adhieren, evolucionaron a partir de esto. Hoy estamos utilizando estos inodoros de múltiple efecto en nuestro hospital. Villeroy & Boch ha contribuido así a la solución del problema.

Villeroy & Boch también está utilizando un esmalte antibacteriano, Antibac, sobre la base de iones de plata. ¿Qué ventajas ves en el uso de superficies antibacterianas?

Estas superficies tienden a disminuir la cantidad de organismos en el entorno sanitario creando un entorno seguro. Sin embargo, estos efectos son difíciles de detectar en condiciones reales, ya que hay demasiados otros factores que también son relevantes. Es el diseño del inodoro el que juega un papel crucial: La forma en la que el agua drena a través de la taza del baño, la forma en que se realiza el proceso de lavado y la pregunta de si se forman gotitas de pulverización muy fina, también es importante.

Con los modelos DirectFlush con superficie ceramicplus vemos un efecto real.

Villeroy-Boch-entrevista-al-experto-en-higiene-Jan-VanZeijl4

Entonces, ¿qué recomendaría usted a arquitectos y planificadores en el diseño de baños con altas necesidades de higiene? ¿Hay aspectos que tienen que tener en cuenta?

Villeroy & Boch está entrando en el mercado de la salud. Hay una gran demanda a nivel mundial en lo que respecta a requisitos de higiene más estrictas y control de la infección. Microorganismos altamente resistentes son realmente una amenaza para la salud en el mundo y lo que necesitamos en los hospitales, así como otras instituciones de salud, es un ambiente seguro para los pacientes. No sólo en los aseos, sino también en las habitaciones de los pacientes, en los baños y por ejemplo, en todas las salas de cirugía.

Villeroy-Boch-entrevista-al-experto-en-higiene-Jan-VanZeijl3

Tenemos la necesidad de un ambiente seguro para el paciente, partiendo de zonas lisas y fáciles de limpiar con peróxido de hidrógeno, que hoy en día se utiliza como desinfectante en hospitales. Todo esto significa que tenemos muy altas exigencias en la construcción de los hospitales.

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir