Platos de cuchara saludables

Los platos de cuchara pueden ser saludables, para ellos una recomendación es tomar la ración adecuada según nuestras necesidades y elaborarlos con verduras y hortalizas de temporada. Tengámoslo claro, no hay que apartar de una dieta saludable este tipo de preparaciones culinarias si van repletos de buenos alimentos pues además forman parte de nuestra cultura gastronómica y nos pueden reunir alrededor de la mesa para disfrutar.

Los platos de cuchara son una opción saludable para la temporada de otoño e invierno, son económicos, podemos usar recetas sencillas y si los elaboramos con antelación estarán a punto para calentar, servirlos y comer cuando vamos con prisas. El acto de comer es complejo y al seleccionar determinados platos para nuestro menú, nos vemos influidos por una carga cultural y social nada desdeñable.

Necesitamos aprender a comer de forma sana y equilibrada, establecer un modo de comer como herramienta que posibilite cuidar nuestro peso y nuestra salud a largo plazo. A menudo, cuando pensamos en platos de cuchara, lo asociamos a platos cargados de grasas y calorías, no tiene que ser así. Lo que sí es cierto es que buscamos platos que nos ayuden a mantener el calor corporal en la época de más frío y para eso un plato caliente es una gran ayuda. Os reconozco que la opción de cuchara me gusta para la época de frío pero me parece estupenda igualmente en verano, con sopas frías con verduras y hortalizas, por la magnífica oportunidad para disfrutar de los alimentos de esta temporada.

Platos de cuchara saludables (1)

Platos de cuchara en nuestro menú
Os propongo planificar un menú de temporada con platos que les gusten a todos los miembros de la familia, que pueden ser platos únicos o no, pero siempre ricos en fibra y fáciles de preparar. Platos con legumbres, guisos, estofados, potajes, menestras…

Una buena opción es usar alimentos de origen vegetal, a veces poco incluidos en nuestra dieta, por ejemplo: legumbres, patatas, verduras y hortalizas, todo preparado con aceite de oliva virgen extra. Podemos emplear cereales integrales, granos completos que añadan la cantidad de fibra diaria que necesitamos y que ayude frente al estreñimiento o en el control de las cifras de colesterol o azúcar en sangre. Además, en nuestra tradición culinaria hay pucheros elaborados con garbanzos, alubias, lentejas, verduras, carnes y también potajes de vigilia en los que además hay pescados como el bacalao y verduras.

Platos de cuchara saludables (6)

Con una buena planificación del menú semanal para la familia, llenamos nuestra cesta de frutas, hortalizas, cereales y legumbres para preparar platos de temporada, garantizando alimentos repletos de vitaminas, minerales, fibra dietética o antioxidantes que participan del correcto funcionamiento nuestro organismo.

¿Alimentos que os recomiendo para vuestros platos de cuchara? Los propios de otoño-invierno: calabaza, judías verdes, habas, calabacines, brócoli, coliflor, berenjenas, acelgas… Y de postre frutas como las mandarinas, naranjas, manzanas, peras, granadas, uvas, chirimoyas o castañas.

Recordando la alimentación complementaria
Cuando los bebés están preparados para introducir nuevos alimentos, diferentes a la leche, hablamos de alimentación complementaria y del uso de utensilios como la cuchara.

Toda la familia, también los bebés cuando estén preparados para ellos, sentados a la mesa, pueden disfrutar los alimentos y compartir esos momentos juntos. Nos puede sorprender ver el interés que tienen desde pequeños en probar el plato de cuchara que tomamos los adultos.

Platos de cuchara saludables (2)

Siempre hacia la salud

Los alimentos nos proporcionan energía, nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales, vitaminas y agua. Todos estos nutrientes formando parte de una dieta equilibrada, respetando los gustos, horarios y necesidades de cada persona, nos acerca a la salud.

No creáis que las lentejas “viudas” nos “engordan”, pensad en la receta, en sus ingredientes y en añadirle siempre más verduras, vegetales y hortalizas. Lo que realmente hay que destacar de estos platos de cuchara es la riqueza nutricional, la tradición en las recetas, el sabor y en relación a las calorías, las tiene pero están dentro de lo que los dietistas-nutricionistas consideramos adecuado para tomar por ejemplo en un almuerzo.

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

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