ñoquis

Los “gnocchi”, o ñoquis son una variedad de pasta italiana elaborada a partir de patata, harina, huevo y sal con forma de bollos o pelotas pequeñitas. Además esta receta clásica admite una gran variedad de ingredientes adicionales como el queso picota o las espinacas. Se pueden acompañar de la salsa que más te guste, aunque las más habituales son a base de salsa de tomate y queso. Hoy vamos a cocinar ñoquis.

Ya sabes que son originarios de Italia pero también en Argentina o Uruguay se consumen habitualmente gracias a los emigrantes italianos que los llevaron hasta allí.

Los ñoquis son sencillos de elaborar pues sus ingredientes forman parte de casi cualquier despensa. No vas a necesitar ningún utensilio especial más que tus manos y quizás la ayuda de los más peques de la casa para darle su forma característica ( ya verás cómo disfrutan haciendo las bolitas).

ñoquis-2

Ingredientes para la masa de ñoquis:

  • 1 Kg. de patatas ( mejor si son especiales para cocer)
  • 200 g. de harina de trigo
  • 2 yemas de huevo
  • Sal ,nuez moscada.

ñoquis-4

Elaboración de los ñoquis:

  1. Lava las patatas y las cueces sin pelar en agua con sal. El tiempo aproximado será de unos 25 minutos. Pasado el tiempo comprobamos si se han cocido bien pinchándolas con un cuchillo o brocheta. Una vez cocidas las escurres y las dejas enfriar.
  2. A continuación con cuidado comienza a retirarles la piel y pásalas aún un poco calientes a un bol en el que las machacarás con ayuda de un tenedor.
  3. Prepara ahora la encimera donde vayas a formar los ñoquis echando un poco de harina por toda la superficie que vayas a usar, también en tus manos para facilitar la tarea de ir haciendo las bolitas.
  4. Haz un volcán en el centro con el puré. Añade una pizca de sal y de nuez moscada al gusto, más 2 yemas de huevo. Mezcla suavemente y ves añadiendo harina muy poco a poco. El resultado debe ser una masa flexible y sin grumos, fácil de manejar. Cuando la tengas forma con ella una bola grande y la dejas reposar tapada unos 15 o 20 minutos.
  5. Pasado el tiempo forma cilindros con toda la masa. Cilindros que después dividirás en pequeñas porciones de 1,5 o 2 cm aproximadamente. Para terminar haz a tus ñoquis la marca característica con la ayuda de un tenedor.
  6. Pasamos ahora a la cocción, para ello ponemos una cazuela con agua y sal al fuego, cuando comience a hervir iremos añadiendo poco a poco los ñoquis para que no se peguen entre ellos. Verás que bajan al fondo y después flotarán. En ese punto exacto en el que flotan los retiras de la olla con una espumadera.

Ahora tienes los ñoquis preparados para añadir la salsa que más te guste.

ñoquis-1

Trucos y consejos:

  • Cuando compres las patatas intenta que sean de un tamaño similar para que cuezan de forma uniforme y no tengas que estar metiendo y sacando las patatas más o menos cocidas de la olla.
  • Para la salsa nosotros hemos hecho una simple salsa de tomate con Cherrys naturales, un vaso de vino blanco y un poco de orégano…

Que no se te olvide acompañar este plato de un buen vino y por supuesto queso rallado en un bol, para los que quieran incorporarlo.

¿Y tú has preparado alguna vez Ñoquis?
¿Con qué salsa te gustan más?
Hasta el próximo día amigos!!

MARIBELFacebook  | Twitter | Google plus | Pinterest

¡Seguimos de concurso #InspiredByVB! ¿Ya has participado? ¡Toda la info AQUÍ!

Banner_inspiredbyvb

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir