Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (3)

La Navidad es la época del año en que más nos esforzamos por poner la mesa bonita. En muchas casas se saca una mantelería especial, la vajilla de fiesta, desplegamos sobre la mesa toda la cristalería… Y como siempre, surgen muchas dudas sobre cómo colocar y usar la cristalería, el orden de servicio. Ya os contamos cómo colocar la vajilla, o de dónde viene la tradición de brindar, y hoy resolveremos todas las dudas para colocar las copas correctamente.

Cómo colocar la cristalería
Como regla general para colocar las copas sobre la mesa, tenemos que tener claro las bebidas se van a servir durante la comida, para no poner copas de más. Normalmente, si queremos vestir la mesa y acompañar cada plato con un vino diferente para maridarlo, deberemos colocar frente al plato la copa de agua, y a su derecha, la copa de vino tinto, la copa de vino blanco y la de cava, aunque este orden podemos variarlo al gusto. Además, podemos colocarlas en una hilera recta, en diagonal respecto al plato, o haciendo una pequeña curvatura al rededor de éste.

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (16)

¿Cómo es cada copa y cómo hay que llenarlas?
El protocolo tradicional marca que para apreciar todos los matices que nos ofrece el vino, las copas deberán ser de cristal liso, fino e incoloro, aunque las tendencias en la mesa y los nuevos diseños están llevando al olvido estas normas tradicionales. Otro aspecto que ha variado es el tamaño de las copas, ya que hasta no hace muchos años la copa de agua era de gran tamaño, y la de vino tinto de un tamaño mucho menor, y en la actualidad, para dar mayor importancia al vino, han cambiado las tornas y las copas de vino tinto se han vuelto más grandes.

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (14)

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (5)

De esta manera, la copa de agua será ligeramente abombada, con cierto tamaño, y deberá ser llenada como máximo hasta los 4/5 de su capacidad. A continuación, dispondremos la copa de vino, que será de mayor tamaño que la de agua, y estará diseñada con una gran cavidad abombada. Y recuerda que jamás hay que llenarlas hasta el borde; las copas de vino tinto deben llenarse como máximo hasta los 2/5 de su capacidad, y aunque depende de cada tipo de vino, el vino tinto hay que servirlo como máximo a 18º.

La copa de vino blanco es más estilizada. Es más pequeña y estrecha que la de vino tinto, aunque muchos modelos son más altos, ya que el vino blanco debe servirse frío y este diseño ayuda a mantener la temperatura. Tal y como ocurre con la copa de vino tinto, hay que llenarla como máximo a los 2/5de su capacidad. Y en este caso, también debes recordar que el vino blanco hay que servirlo frío, con una temperatura de entre 7º y 10º, pero jamás helado, ya que si lo sacamos demasiado frío no podremos apreciar el sabor ni los matices.

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (8)

Por último, la copa de cava tiene el cuerpo aflautado y con un pie corto para ayudar a retener las burbujas. En este caso, sí que hay que llenar la copa bastante más que las de vino tinto u blanco, al llenarlas hasta el 4/5 de su capacidad. Y la temperatura ideal se encuentra entre los 6º y los 8º.

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (13)

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (2)

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (4)

Protocolo cómo colocar y usar la cristalería (1)

Una vez dicho esto, solo queda  que vistáis vuestras mesas esta Navidad, dependiendo de vuestros gustos personales y del tipo de mesa que queráis poner para disfrutar de estas fechas con vuestros seres queridos.

¿Necesitáis más ideas? ¡Podéis leer esta pequeña guía de protocolo para vestir tu mesa esta navidad!

¡¡Feliz martes!!

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

¡Seguimos de concurso #InspiredByVB! ¿Ya has participado?

Banner_inspiredbyvb

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

 

Compartir