Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa

Nos encanta poner mesas bonitas, y no solo en Navidad. Cualquier momento es bueno para organizar una cena con amigos o una reunión familiar en casa y poner una mesa bonita y cuidada al detalle. Una vajilla y una mantelería bonitas, unas velas, un centro de mesa… Detalles que marcan la diferencia y que sorprenderán a nuestros invitados creando una atmósfera mágica y agradable. Por eso hoy, dentro de nuestra sección Protocolo en la mesa, te vamos a dejar las claves para decorar tu mesa con flores ante cualquier celebración especial.

El centro debe ser proporcional al tamaño de la mesa

El centro de mesa en torno al cuál dispondremos el resto de elementos es clave para dar el toque de encanto que queremos darle a la cena o comida. Y este centro dependerá mucho del tipo de mesa que vamos a utilizar, dependiendo de si es cuadrada, redonda o rectangular, del número de comensales… De entrada, el centro debe el centro debe ser proporcional al tamaño de la mesa. Si la mesa es pequeña y el centro es muy grande, no tendremos espacio para la cristalería o para la propia comida. En cambio, si la mesa es muy grande y el centro es pequeño, apenas se verá y pasará totalmente desapercibido.

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (6)

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (9)

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (4)

Las mesas rectangulares dan más juego

Las mesas redondas o cuadradas son más limitadas a la hora de decorarlas, ya que el tamaño nos impedirá poner demasiada decoración si queremos que los invitados estén cómodos. Con un centro o  unos bouquets de pequeño tamaño, quizás rodeados de pétalos de rosas rodeándolas sea suficiente si queremos aprovechar el espacio.

En cambio, las mesas rectangulares dan mucho más juego. En estos casos, dependiendo del tamaño de la mesa, se puede poner un centro de más tamaño flanqueado por otros dos centros más pequeños, o incluso un centro alargado que recorra la mesa con flores, velas en los casos de las cenas o unas hiedras, u otro material como pudimos ver en varias de las mesas participantes en la campaña #InspiredByVB.

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (8)

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (3)

Centros con poca altura

En una cena o en una comida en casa es importante que nuestros invitados se vean las caras, que se establezca la conversación y que exista comunicación visual entre las personas que hay sentadas a la mesa. Por eso, el centro de flores nunca deberá ser demasiado alto.

Las flores, mejor naturales

Si quieres decorar el centro de la mesa con flores, apuesta por flores naturales, y olvídate de las flores artificiales de plástico o de tela. Para poner este tipo de flores, es mejor no poner nada. Como mucho, puedes poner flores secas.

Flores que no tengan olor, y que no desprendan polen ni hojas. 

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (2)

Evita también poner flores que desprendan demasiado aroma para que no perjudique el olor y el sabor de la comida y de los vinos que vas a servir ¿Te imaginas comiendo en una mesa con un centro floral a base de jazmín que no te deje apreciar el aroma del plato que estás degustando?  Evita también flores y hojas que puedan soltar polen u hojitas para que no caigan sobre la comida.

A juego con la mantelería

Si estás leyendo este blog es porque te gusta el mundo de la decoración, y seguro que tienes claro que las flores tienen que ir a juego con la mantelería y con la vajilla para que no sea una mesa demasiado discordante. Si la mantería es blanca, el abanico de colores se abre totalmente y nos permite jugar con otras tonalidades.

Protocolo en la mesa_decorar con flores tu mesa (5)

Otras opciones a los centros de flores flores

Si no quieres poner un centro de flores, puedes optar por poner un candelabro en caso de que sea una cena (recuerda no poner velas aromáticas), velas flotantes en un centro con agua, un centro de frutas, o decorar la mesa con otros detalles como tronquitos de madera con botes decorados con puntilla y velas en su interior. También puedes decorar los platos poniendo algún detalle natural o algo preparado por ti de forma manual, o una flor con un poquito de verde al lado del servicio de cada invitado, junto delante del platito del pan.

Espero que estas pautas te hayan servido para decorar tu mesa cuando quieras darle un toque especial ¡Nos vemos prontito!

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

 

 

 

 

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net

Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.