diy-kintsugi-como-restaurar-un-plato11

Muchas veces hablamos de la decoración de las mesas, de esas piezas especiales que buscas para que todos los detalles sean perfectos, una cosa que no solemos contar es el cuidado de este tipo de piezas tan exclusivas y delicadas, a lo que me refiero es a ¿y qué pasa si se rompe? Hoy quiero mostraros que realmente no pasa nada. No voy a quitar que no te lleves disgusto como me pasó a mí con el precioso plato de la colección Audun. Como os digo el mundo no se acaba con un plato roto.

En el diy que os muestro hoy vamos a intentar solucionarlo de una forma fácil y muy muy bonita practicando la técnica del Kintsugi. Nada nuevo que haya inventado yo, por supuesto, pero si algo muy útil, vamos a darle una nueva vida a algo que posiblemente de otra manera iría directo a la basura.

diy-kintsugi-como-restaurar-un-plato2

Qué es el Kintsugi

Estoy segura de que la mayoría de vosotros no habéis oído hablar nunca de este tipo de arte que, casi, casi podríamos llamar una filosofía.
Os voy a poner un poco en antecedes para explicaros en qué consiste exactamente el Kintsugi, a través de informaciín de la Wikipedia que nos lo explica muy bien.

Es una técnica oriental, concretamente japonesa. Su significado viene a ser carpintería de oro, reparación de oro o Kintsukuroi es el arte japonés de arreglar la cerámica rota con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, platino o plata. Forma parte de una filosofía que plantea que cuando un objeto se rompe y se repara, eso viene a formar parte de la historia del mismo y debe mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además adornar el objeto.

La historia del kintsugi se remonta a finales del siglo XV cuando el shōgun, AshikagaYoshimasa envió a China, para ser reparado, dos de sus tazones de té favoritos. Los tazones volvieron arreglados pero con unas grapas de metal. Esto no fue de su agrado, así que busco artesanos japoneses que hicieran una reparación más adecuada, dando así con una nueva forma de reparar cerámicas, convertida en arte.
Este arte fue tan apreciado que algunos llegaron al punto de ser acusados de romper cerámica para luego poderla reparar con Kintsugi.

diy-kintsugi-como-restaurar-un-plato9

Diy: Repara un plato con la técnica Kintsugi

Nuestro proceso va a ser mucho más rudimentario que el original en el que se usa una resina especial para pegar la cerámica y después esta junta se embellece pintándola con polvo de oro. Hemos sustituido estos dos elementos por pegamento de contacto y pintura dorada, mucho más económica y fácil de encontrar.

diy-kintsugi-como-restaurar-un-plato

diy-kintsugi-como-restaurar-un-plato5

diy-kintsugi-como-restaurar-un-plato1

Imágenes Tu Cajón Vintage

Ten en cuenta que después de hacer nuestro kintsugi particular ya no podrás usar tu plato en la cocina, ya que estos elementos no son aptos para usar con el consumo de alimentos pero vas a lograr una pieza de decoración muy exclusiva.

¿Te vas a atrever con esta técnica?

SARAFacebook | Twitter | Instagram | Google +

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir