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La dieta vegetariana es aquella que excluye alimentos de origen animal como la carne, el pescado y el marisco. Los ovolactovegetarianos excluyen alimentos de origen animal pero pueden consumir huevos y leche mientras que los veganos no consumen en su dieta ni huevos ni leche.

 

El vegetarianismo es una opción dietética saludable siempre y cuando, como nos dice la Asociación Americana de Dietética (ADA) en 2009, estén nutricionalmente bien planificadas. Una dieta vegetariana o una dieta vegana si son nutricionalmente adecuadas serán opciones dietéticas saludables, pudiendo proporcionar beneficios para la salud al promover la prevención e incluso participando en el tratamiento de ciertas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia, entre otras patologías que nos afectan en la actualidad. La ADA también dice que el vegetarianismo bien planificado es apropiado para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, y para los deportistas.

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Motivación para seguir una alimentación vegetariana

Los motivos que llevan a una persona a adoptar una dieta vegetariana son muy diferentes, pueden ser por causa religiosa, moral, ética, cultural, de protección medioambiental, sostenibilidad etc.

Más allá del motivo que lleva a una persona a elegir este modo de alimentarse hemos de reflexionar también sobre un estilo de vida que con frecuencia acompaña al vegetarianismo: no suelen fumar, beber alcohol y suelen practicar deporte. Probablemente los efectos beneficiosos sobre la salud se deben en parte a que los vegetarianos llevan un estilo de vida más sano en general. Una persona no vegetariana que lleve una alimentación nutricionalmente adecuada y un estilo de vida saludable también puede vivir mucho tiempo y con tanta salud como los vegetarianos.

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Buscando información sobre referencias al vegetarianismo a lo largo de la historia nos encontramos con filósofos como Pitágoras, Porfirio o Plutarco, con el polifacético Leonardo Da Vinci, con León Tolstói o con Albert Einstein quien dijo “Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

Vegetarianismo en mi mesa ¿por dónde empiezo?

Como hemos comentado antes, la persona vegetariana no come animales, aunque hay muchas variantes alimentarias dentro del vegetarianismo que incluyen o excluyen determinados alimentos en el vegetarianismo, ejemplo de ellos son los flexitarianos que habitualmente son vegetarianos y de forma esporádica y puntual toman algún alimento de origen animal.

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Lo primero que os recomiendo es acudir a un dietista-nutricionista especializado en alimentación vegetariana pues hay ciertos aspectos muy importantes para poder mantener la salud. El consejo dietético y la evaluación dietética-nutricional por parte del profesional son necesarios. A veces la persona que quiere adoptar la alimentación vegetariana trae conceptos erróneos en relación a posibles carencias o por el contrario minimiza la necesidad de determinados complementos vitamínicos como es el caso de la vitamina B12. El déficit de B12 es frecuente entre vegetarianos e incluso entre ovolactovegetarianos que no estén bien suplementados, algo que ocurre también en otros grupos de población como personas mayores. Recuerdo haber comentado este aspecto con Julio Basulto, compañero dietista-nutricionista, en un taller de trabajo sobre dieta vegetariana que impartía, le conté que me llamaba la atención, de un tiempo a esta parte, cómo en Málaga, las analíticas que me llegaban de mis pacientes, solicitadas por sus médicos de familia, traían todas las cifras de vitamina B12. Y es que es este tema más vale suplementar, cuidar y vigilar.

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Alimentos presentes en la dieta vegetariana

Algunos de los alimentos que van a estar presentes en la alimentación vegetariana son:

  • Cereales integrales y semillas, por ejemplo machacadas, cocinadas o germinadas.
  • Variedad de frutas, verduras y hortalizas, crudas y cocinadas.
  • Frutos secos, crudos, tostados…
  • Legumbres, derivados de la soja y quinoa.
  • Leches vegetales.
  • Aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar.
  • Agua.
  • Y a veces, leche y huevos si eres ovolactovegetariano.

En el mercado hay muchos nuevos alimentos capaces de aportar todo lo que una persona vegetariana puede necesitar y además preparar platos muy ricos y sabrosos. Es cuestión de estar bien informado y actualizado en este tema, tu salud lo merece.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.