invitado perfecto2

Con la llegada de la primavera comienza la temporada de bodas en nuestro país. Si eres uno de los afortunados que acabas de recibir una invitación para asistir a un enlace matrimonial. de un amigo, un familiar o un compañero del trabajo hoy te dejamos en 1748 algunas claves para ser el invitado perfecto y ayudes así a que la boda sea todo un éxito.

Al recibir la invitación

Invitación handmade

La elaboración de la lista de los invitados que asistirán a la boda es de uno de los grandes retos de cualquier pareja que vaya a contraer matrimonio. De hecho, en muchos casos, el cierre definitivo de la lista de invitado o  cómo distribuir a los invitados en el salón tiene que retrasarse incluso a la última semana de la boda por los invitados que no han confirmado. Así que ya sabes, en cuanto recibas la invitación, confirma o excusa  tu asistencia a los novios.

Los regalos, antes, por favor

boda

De entrada, como regla general, tenemos que intentar enviar o entregar de forma personal el regalo antes de la celebración de la boda. Piensa en lo incómodo que es para los novios recibir regalos o dinero durante el banquete o durante el baile. Aunque tengan una habitación para dejar las cosas personales, ya tienen que acudir hasta allí ellos o algún familiar a depositar el regalo, o estar pendientes de no perder un sobre con dinero.

¿Qué regalar?

Cómo ser el invitado perfecto

El regalo es algo muy personal, y siempre que estamos invitados a una boda nos preguntamos si darles un sobre con dinero, comprar algo de la lista de bodas, o regalarles algo que sabemos que necesitan o que les hace ilusión. De entrada, pese a la comodidad, y a que la opción del dinero está muy extendida, el protocolo no recomienda dar un sobre con el que pagar al menos lo que cuesta el cubierto. A fin de cuentas, los novios invitan a la gente con la que quieren compartir su felicidad durante ese día, y si se invita, se invita.

Aún así, regalar dinero se ha impuesto en la mayor parte de las bodas, e incluso muchos novios ya incluyen en la invitación el número de cuenta en la que se puede realizar el ingreso. Como alternativa, siempre puedes regalar etapas de la luna de miel o el hotel de la noche de bodas. Y en caso de dar un sobre con dinero o realizar una transferencia, intenta regalarles un pequeño detalle para que a los novios les quede un recuerdo de tu presencia en la boda.

Elige la ropa adecuada

En una boda hay que recordar siempre que los protagonistas absolutos deben ser los novios, y en particular, la novia. Por eso, evita SIEMPRE vestidos blancos o de tonos crudos que pueden hacer palidecer a la novia. La única excepción sería la de aquellas bodas en las que los novios indiquen que hay que vestir de riguroso blanco.

Para la elección del vestido en el caso de las invitadas, y del traje en el caso de los invitados, hay que pensar en si la boda es de mañana o de tarde, y si en la invitación se marca que hay algún tipo de protocolo en el vestir. En el caso de las mujeres, evita los vestidos largos por las mañanas, luciendo un traje de chaqueta o un vestido por debajo de las rodillas. En los casos en los que la invitación señala que es de etiqueta, el vestido tiene que ser largo. Los tocados, y las pamelas, son para bodas de mañana, así que si la boda es a última hora de la tarde, es mejor no lucir esta prenda de cabeza.

En el caso de los invitados, el traje de chaqueta es la opción más común. En el caso de las bodas de día, los colores del traje pueden estar entre los distintos azules, el gris o el tostado, mientras que si la novia es de noche, el color deberá ser en un tono oscuro como el azul marino.  El chaqué quedará reservado únicamente si los novios lo señalan en la invitación, y es especialmente recomendable en los casos en los que seas testigo de ceremonias religiosas. Además, recuerda que está totalmente prohibido quitarse la chaqueta del traje incluso durante la celebración del banquete.

Si la boda es religiosa, espera a la novia en el interior de la iglesia

Todos queremos ver lo radiante que está la novia… pero no hay nada más triste que ver a una novia avanzar por el pasillo de la iglesia porque los invitados se han quedado fuera para verla entrar. El protocolo manda que los invitados estén ya en los bancos cuando la novia vaya camino del altar, acompañando al novio en la espera.

Evita el arroz

La Lola se va de Boda

Tirar arroz a los novios a la salida de la iglesia es una tradición muy arraigada en nuestro país, aunque cada día son más parejas las que prefieren cambiar esta costumbre por tirar pétalos de rosas. En caso de que sigas queriendo tirarles arroz a los novios, nos seas demasiado cruel, y lánzalo de abajo a arriba y no lo tires como si fueran proyectiles. Además, al tirarlo, espera a que se hayan cerrado las puertas de la iglesia para arrojarlo.

Felicita con moderación

Al acercarte hasta la feliz pareja para felicitarles o hacerte la foto de rigor, intenta no entretener demasiado a los novios. Piensa que hay decenas más de invitados como tú que también quieren darles un beso y desearles una vida maravillosa y lo mejor es aligerar este momento.

Deja a los niños en casa

Cómo ser el invitado perfecto

Salvo que te lo pidan los novios, o que sea la boda de un familiar muy cercano, lo niños muy pequeños deben quedarse en casa.

Sigue las indicaciones 

la-lola-se-va-de-boda

Cualquier boda tiene un protocolo establecido, bien sea el protocolo tradicional, o uno diseñado por los novios. Para ayudar en lo posible y contribuir a que la boda sea un éxito, los invitados tienen que seguir las indicaciones de los familiares y amigos más cercanos de la pareja, o del wedding planner contratado por los novios.

Consejos que no solo os harán ser el invitado perfecto, sino que además ayudarán a que todo se desarrolle tal y como los novios quieren y que la celebración se desarrollo de una forma lógica y ordenada ¡Esperamos que os sean de utilidad!

Fotografías: Villeroy & Boch, La Lola se va de Boda,

 

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.