Alimentación para mejorar las defensas (1)

El sistema inmunológico está encargado de proteger nuestro organismo frente a enfermedades y agresiones. Actualmente sabemos que la alimentación sirve para mejorar las defensas. Si nuestra dieta es saludable, nuestro sistema inmunológico saldrá reforzado.

Para el buen funcionamiento del sistema inmunológico necesitamos consumir una gran diversidad de nutrientes presentes en una dieta saludable compuesta por alimentos óptimos. Es importante seguir una dieta saludable y equilibrada pero también una dieta en la que dichos nutrientes sean aportados en una cantidad suficiente para que puedan cumplir sus funciones en nuestro organismo. Si una persona sufre malnutrición, por defecto o por exceso, tiene mayor riesgo de contraer infecciones. Un ejemplo de dietas carenciales que suponen un riesgo para el sistema inmunológico son las “dietas milagro”, muchas de ellas monótonas y tremendamente pobres en nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y del sistema inmune.

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LAS DEFENSAS Y LA SALUD DEL INTESTINO

La microbiota es el conjunto de microorganismos que hay en el tracto digestivo y en otras zonas del cuerpo. Pues bien, concretamente la microbiota intestinal resulta que colabora en la función de  nutrición de nuestro organismo, estimulando y regulando, además, el sistema inmunitario.

Un intestino sano tendrá una microbiota intestinal que nos ayudará a mantener la función gastrointestinal adecuada, a sintetizar vitaminas, a eliminar compuestos tóxicos, nos protegerá de infecciones bacterianas o regulará el metabolismo intestinal entre otras funciones.

La alimentación va a tener mucho que ver con la microbiota intestinal. Así, los bebés alimentados con leche materna mejoran su flora intestinal de modo que aparecen efectos positivos en su sistema inmunitario y mejora su resistencia a las infecciones.

Alimentación para mejorar las defensas (6)

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CUATRO RECOMENDACIONES COMO DIETISTA-NUTRICIONISTA

  1. Seleccionar alimentos saludables ricos en vitaminas, minerales y fibra: frutas y verduras con colores diferentes, de temporada y de producción local.
  2. El consumo de legumbres, granos enteros y frutos secos, es una opción saludable que pueden contribuir a mejorar la microbiota y nuestro sistema inmunitario.
  3. No hay ningún alimento que nos refuerce las defensas por sí mismo, pero sí hay muchos alimentos, repletos de vitaminas, minerales, fibra dietética o antioxidantes que participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, en la salud de la flora intestinal beneficiosa, y si dicho sistema funciona bien, es probable que enfermemos menos.
  4. No solo hay que curar, los dietistas-nutricionista trabajamos en la prevención de modo que también destacamos la lucha frente a las patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión, estreñimiento, sobrepeso, obesidad… En temas de salud, mucho mejor prevenir que llegar tarde y tener que curar o evitar complicaciones.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.