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En esta época del año los mercados comienzan a llenarse de una pequeña fruta roja y dulce, es cereza de temporada que además de estar muy rica ayuda a cuidar la salud en personas que sufren ataques de gota, padecen diabetes, hipertensión, artritis o tienen dificultad con su tránsito intestinal.

La cereza de temporada ahora, es muy ricas en antocianinas, un tipo de flavonoide con una gran capacidad antioxidante y que le otorga el color rojo característico a estas frutas de temporada. Además, a medida que maduran las cerezas, la concentración de estos flavonoides con capacidad antioxidante aumenta, lo que implica mejores efectos protectores para la salud.

Cerezas y salud

Un puñado de cerezas nos aporta una cantidad significativa de potasio. Si sufrimos calambres musculares o hipertensión arterial nos podemos beneficiar de los efectos positivos de estas frutas de temporada. Además, al ser muy ricas en agua son diuréticas y por ello ayuda al control de la tensión arterial y del ácido úrico elevado.

Para las mujeres embarazadas también son muy recomendables las cerezas de temporada pues aportan ácido fólico y potasio. Este último les alivia los calambres que a veces padecen, y ayuda con la retención de líquidos y su fibra frena el estreñimiento que puede aparecer al avanzar la gestación.

Las cerezas no tienen muchas calorías, unos 100 gramos aportan aproximadamente unas 60 Kcal, tienen mucha fibra y por tanto son saciantes y ayudan a sentir menos apetito. La fibra contribuye a mejorar las cifras de colesterol en sangre y también la glucemia en pacientes diabéticos.

Además las cerezas contienen ácido elágico y quercitina que disminuyen el dolor y la inflamación en la artritis y en el ataque de gota.

Cerezas de temporada2

Imágenes propiedad de Una Pizca de Hogar

Ideas para consumirlas

Lo ideal es consumirlas enteras, cuando la calidad se traduce en unas cerezas de temporada de color rojo oscuro, de piel firme, sin roturas, piezas unidas al tallo verde y fresco, carnosas y de textura firme.

Cualquier momento es bueno para disfrutarlas. En el desayuno junto a un yogur natural y frutos secos, junto a queso fresco, en la merienda unida a otras frutas en macedonia o en un refrescante gazpacho para almorzar un día caluroso.

Recordad, las frutas nos aportan muchas propiedades para la salud y si además son de temporada los beneficios también ayudan a nuestra economia y sostenibilidad.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.