Alimentación para mejorar las defensas (1)

Este mes de agosto os traigo un poco de mi último viaje a Polonia, un país sorprendente y rico por sus costumbres, tradiciones, historia y por su cultura culinaria y dietética. Al final es la remolacha la elegida como alimento destacado en la cocina polaca por haberme permitido sumergirme en la cultura alimentaria y en la historia de este fascinante país.

Mi intención cuando elijo un plato en el menú de un restaurante, es que sea de mi agrado, nutritivo, sano y equilibrado, pero a la vez quiero que me permita poder disfrutar de las cualidades organolépticas de los alimentos y que me hable de la cultura alimentaria del país o la ciudad que visito. Pues bien, en Polonia muchos de mis platos llevaban remolacha, una hortaliza con beneficios nutricionales y que allí se utiliza mucho.

Curiosidades nutricionales de la remolacha

La remolacha o betabel tiene un color rojo intenso muy característico, dado por las antocianinas, pigmentos antioxidantes que protegen nuestra salud frente a los radicales libre. Este color característico es el del borsch o sopa fría de remolacha y un rosa intenso el del chlodnik, una sopa fría hecha con nata agria, hojas de remolacha, tallos de remolacha aún pequeña, eneldo fresco y con huevo duro. Esta última ha sido para mi una de las recetas de sopas frías que me llevo para hacer en familia, me ha encantado.

Otras curiosidades nutricionales de la remolacha es que aportan muy pocas calorías, pues 100 gramos no llegan a 30 Kcal. Destaca la cantidad de ácido fólico y algunas vitaminas como la B1, B2, B3 y B6.  Es muy rica en yodo y potasio, siendo este último mineral de gran ayuda en el control de las cifras de tensión arterial. Las remolachas tienen una buena cantidad de fibra con lo que su efecto saciante y de control del tránsito intestinal se hace notar.

La-remolacha_-consejos-nutricionales1-1

Comer en Polonia

Polonia es un país en el que los restaurantes una vez abiertos no paran de recibir comensales hasta que cierran por la noche. Así mismo Polonia está preparada para ser recorrida a pie y en bicicleta, disfrutando cada parque, cada calle y cada plaza de mercado.

La gastronomía polaca es tremendamente rica y está influenciada por su historia y por los países vecinos. Puedes comer en estupendos restaurantes austrohúngaros, vegetarianos, judíos, armenios, polacos, rusos, italianos y lo que no te puedes perder es el “bar de leche”.

El Bar mleczny o “bar de leche” es un tipo de restaurante a los que acuden personas mayores, estudiantes, trabajadores y turistas. Su carta se basa en productos lácteos, sopas, pasta, verduras, platos con huevos y en general comida casera, sin grandes decoraciones en los platos pero con ingredientes de calidad y platos tradicionales polacos. Fue a finales del siglo XIX cuando un agricultor, Stanisław Dłużewski, abrió en Varsovia un restaurante con un menú a base de productos lácteos y verduras a precios económicos. Más tarde este tipo de establecimientos se fueron extendiendo durante la República Popular de Polonia recibiendo subvenciones del estado, y a pesar de los cambios políticos y económicos del país, han llegado a nuestros días manteniendo ayudas para estos “Bares de leche”.

En un mundo en el que la diversidad alimentaria es tan amplia hay que pararse y pensar de forma responsable cómo nos estamos cuidando y cómo estamos cuidando el planeta, quizás este reflexión nos ayude a decidir en que restaurante comer.

La-remolacha_-consejos-nutricionales3

Consejos prácticos para sacar rentabilidad nutricional a la remolacha

  1. No consumir el agua de cocción, es muy rica en nitratos. No darlas a niños menores de 1 año y entre 1-3 años, no más de una ración/día.
  2. Una vez cocinadas guardar en refrigeración, no a temperatura ambiente.
  3. Planifica una lista de la compra e incluye remolacha fresca para cocinarla en la casa.
  4. No deseches los tallos, úsalos para ensaladas y cremas.
  5. Emplea las hojas de las remolachas para ensaladas o para cocinarlas, igual que haces con las espinacas.
  6. Ajusta el tiempo de cocción.

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.