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En otoño llegan nuevos alimentos a nuestros mercado y a nuestros platos. No podemos olvidar  la temporada de castaña por ejemplo. En Málaga tenemos castaños en el Valle del río Genal, en la Serranía de Ronda, entre alcornoques, madroños, nogales, olivos y encinas.

Es un placer salir a caminar por el monte cuando el castaño comienza a colorear los caminos de amarillo y nos acompaña el sonido de nuestras pisadas sobre la hojarasca.

En España hay una importante producción de castaña. En Málaga, el Valle del Genal es la zona de mayor producción de este fruto seco de toda Andalucía, viviendo de ella 1.000 familias del sector castañícola. Conocer pueblos como Istán, Yunquera, Igualeja, Júzcar, Parauta Cartajima… nos acercan a la producción de castañas y a platos tradicionales preparados con ella.

Las castañas fueron parte importante de la alimentación europea hasta el siglo XVI, cuando la patata y el maíz la desplazaron. En Córcega su consumo era mayor que el del trigo, llegándosela a conocer como “el pan de los pobres”.

Beneficios para la salud por el consumo castaña

Actualmente se realizan estudios experimentales sobre los beneficios de la flor del castaño y su papel en la prevención del desarrollo de células tumorales así como su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares. Y es que resulta que la castaña, y sus compuestos, poseen propiedades antioxidantes y antimicrobianas destacables. Se han aislado fitoquímicos catequinas, flavonoides, compuestos fenólicos, componentes bioactivos con gran poder antioxidante y antiinflamatorio, de ahí que se investigue su relación en la prevención de enfermedades metabólicas, cardiovasculares,  en la hipertensión y en la diabetes.

tiempo-de-castañas_3Imagen Vía

Aspectos nutricionales de la castaña

La castaña la cocinamos de diferentes formas y según las técnicas de cocción que elijamos así podrá variar finalmente su composición nutricional y la biodisponibilidad de sus nutrientes. Diferentes aprovechamientos a consultar con vuestro dietista-nutricionista en consulta según las comáis crudas, hervidas, asadas o en dulces.

Es el fruto seco con menos grasa, con menor valor calórico y mayor cantidad de hidratos de carbono complejos. Siempre que sea bien masticada y ensalivada, es una magnífica ayuda frente al estreñimiento.

La cantidad de sodio es baja y de potasio elevada con lo que ayuda a personas hipertensas. Y si hay que destacar alguna vitamina en ellas es la B9, tan importante en la mujer embarazada (recordad que según se consuma cruda, cocinada, asada… varía la composición de sus nutrientes).

La harina de castañas es un alimento usado en la elaboración de alimentos para personas celiacas por no contener gluten. Además es rica en proteínas con aminoácidos esenciales, minerales como fósforo, zinc o calcio, y vitaminas como los folatos, entre otros nutrientes.

Excursiones familiares y castañas

La alimentación saludable ha de ir acompañada de ejercicio físico y el otoño es una época idónea para hacer senderismo por los bosques de castaños del malagueño Valle del Genal y si podemos visitar al Castaño Santo de Istán, en el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán.

Un árbol impresionante, el más antiguo de la Sierra de la Nieves, con más de 800 años de vida a sus espaldas. Con un diámetro de 5 metros, 20 de perímetro, una altura de 30 metros y la una copa grandiosa.

Sobre el Castaño Santo corren historias y leyendas varias, de victorias y hazañas en batallas que terminaron en la reconquista de Marbella. Pero independientemente de todas estas historias que te cuentan libros y lugareños, el lugar es realmente mágico y digno de una ruta por la zona del Hoyo del Bote.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com

Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.