Tengo que decir que mientras estudiaba interiorismo en la Escuela de Arte de Oviedo, Rafael Moneo se encontraba entre mis favoritos, dentro de una larga lista de arquitectos como Zaha Hadid de la que ya os hablamos, parece que el producto made in Spain te llena más el corazón.

Los premios le avalan. No sólo es el único español que cuenta con un premio Pritzker desde 1996, los Oscar de la arquitectura. Sino que esta primavera ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 por la calidad de su trabajo.

Entre otros también cuenta el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012 o el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (2001) al edificio del Kursaal en San Sebastián.

rafael_moneo9Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Estudió arquitectura en la universidad de Madrid. Ya destacaba en sus inicios colaborando como becario en el proyecto de la Ópera de Sidney.

A su regreso a España compagina la docencia junto con su actividad como arquitecto y hoy en día sigue conservando su puesto como catedrático de la Universidad de Harvard.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

Sin duda dentro de sus obras, mi favorita es el Museo Nacional de arte romano en Mérida. Un proyecto que a pesar del contraste que provoca a nivel estético dentro del entorno. Se integra a la perfección elevando la esencia del continente del museo.

Rafael Moneo ha integrado elementos muy usados dentro de la arquitectura romana, como son el uso de los arcos y los ha llevado al SXX. Con la utilización del ladrillo consigue que la obra expuesta cobre todo su protagonismo.

En la parte superior se han abierto unos lucernarios que permiten la entrada de luz natural.

En esta obra se ha conseguido crear el equilibrio perfecto, entre los elementos más modernos de la construcción y las piezas de la exposición.

museo-nacional-de-arte-romano-de-merida_rafael-moneo1rafael_moneo2 rafael_moneo1Vía

PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO KURSAAL EN SAN SEBASTIÁN

No podía menos que incluir este trabajo dentro de los que he seleccionado, para hablaros de este arquitecto. Como he mencionado antes este edificio tiene el premio Mies Van der Rohe entre otros, y viéndolo uno puede deducir el por qué.

La obra es proyectada como una continuación de la tierra sobre el mar, de hecho cuando se construyó, la playa aún no había sido ampliada y el edificio quedaba al borde del mismo.

Cuenta con dos cubos de vidrio translúcido como “dos rocas varadas” en un intento por “perpetuar la geografía y, en la medida de lo posible, subrayar la armonía entre lo natural y lo artificial”.

Tiene un interior de líneas delicadas y lleno de luz. Una obra de una sensibilidad exquisita dentro del trabajo de este arquitecto.

palacio-de-congresos-y-auditorio-kursaal-en-san-sebastian_rafael-moneo1

Cubos de Moneo y playa de la Zurriola en Donostia ( San Sebastian ), Gipuzkoa.

palacio-de-congresos-y-auditorio-kursaal-en-san-sebastian_rafael-moneo3 palacio-de-congresos-y-auditorio-kursaal-en-san-sebastian_rafael-moneo4Vía

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO

En los 90 las obras para la ampliación del museo salieron a concurso público y en 1996 Moneo ganó la concesión. Un proyecto de estas características se suele alargar en el tiempo, y es en 2007 cuando se inaugura finalmente.

La función básica del nuevo edificio era trasladar funciones como la cafetería, el auditorio o la tienda para así liberar espacio dentro del edificio antiguo de 200 años de antigüedad.

El proyecto de Rafael Moneo propone respetar la estructura original y su entorno. Para ello el arquitecto abre la, hasta entonces clausurada, puerta de Velázquez. Actualmente este acceso se ha convertido en el principal nexo de unión de los diferentes edificios.

ampliacion-del-museo-del-prado_rafael-moneo1

mpliacion-del-museo-del-prado_rafael-moneo2Vía

SARAFacebook | Twitter | Instagram | Google +

 

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Sara
Mi nombre es Sara, madre de dos y en constante evolución. Estudié interiorismo en la Escuela de Artes de Oviedo y mi carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la decoración. Una apasionada de todo lo antiguo y de la fotografía, actualmente me dedico a recuperar muebles con alma y plasmar la vida con mis fotos.