7-Consejos-de-etiqueta-y-protocolo-en-la-mesa_1

Seguro que en alguna ocasión te han invitado a una cena o comida, y te han surgido dudas sobre cómo comportante, o qué hacer ante determinadas situaciones. Ante la duda, el sentido común es la herramienta más eficaz que disponemos. Pero además del sentido común, hay una serie de consejos del protocolo en la mesa que hay que seguir.

Los cubiertos

7-Consejos-de-etiqueta-y-protocolo-en-la-mesa

La primera duda que suele surgir en la mesa es el tema de los cubiertos, ¿Cuáles utilizar en cada plato y en que orden? Muy sencillo, los cubiertos se utilizan de fuera hacia dentro, utilizando primero los cubiertos que están más alejados del plato. Además, es importante recordar que los cubiertos están para comer, no están para juguetear con ellos o para golpearlos con la copa o con el plato.

¿Qué hacer con la servilleta?

Protocolo en la mesa

La servilleta hay que colocarla en nuestro regazo cuando comenzamos a comer. Hay gente que se la coloca antes, pero realmente no tiene sentido ya que en nuestro plato todavía no hay comida. También hay gente que en lugar de colocarla en el regazo, la suele dejar doblada al lado del plato: error. Así, la servilleta no evita que nos manchemos si nos cae algo de comida en el pantalón o en la falda, y además, no es nada estético dejar la servilleta sobre la mesa.

El platillo del pan

¿No te has fijado que en cualquier boda hay siempre alguien que coge el pan que no debe, o que mira de reojo esperando a ver que hacen el resto de compañeros de mesa antes de coger el suyo? El tema del platillo del pan es siempre uno de los mayores problemas a los que se encuentran buena parte de los invitados a una mesa. La solución: el plantillo del pan está en el lado izquierdo. Además, recuerda que el pancillo nunca debe partise con un cuchillo. Lo mejor, partirlo en trocitos pequeños conforme nos lo vayamos comiendo.

La bebida

Protocolo en la mesa

Si sois los comensales los que os servís el vino, debes recordar que no hay necesidad alguna de llenar la copa hasta los bordes. La botella de vino va a seguir ahí, y no hay necesidadde hacer acopio en la copa por si nos quedamos sin vino. De hecho, las copas de vino se llenan a 1/3 tercio de su capacidad. Asi evitamos que el vino se caliente demasiado en la copa, y también evitamos que se derrame al tomarlo. En el caso del agua o de los refrescos, se puede llenar la copa por encima de la mitad.

Por donde servir

Protocolo en la mesa

Para evitar accidentes innecesarios, es bueno conocer que como regla general, se sirve la comida por la izquierda, y se retira por la derecha. Conociendo esta sencilla norma, se evitarán muchos accidentes que suelen acabar con alguna mancha en el traje del comensal.

Nada de levantarse de la mesa

Salvo urgencia inaplazable y tras pedir la correspondiente excusa, el protocolo sentencia que no hay que levantarse de la mesa hasta que la comida esté finalizada. Por tanto, nada de levantarse para salir a fumar a la terraza o para charlar con un compañero en la puerta. Este tipo de actos rompen el ritmo de la comida, y pueden provocar situaciones surrealistas como que veamos más gente fumando en el balcón, que invitados sentados a la mesa.

No levantar las tazas del café

Protocolo en la mesa

En ocasiones, cuando el anfitrión, o el camarero vienen a servirnos el café, solemos tender a levantar la taza para facilitarles su labor. Un gran error, ya que la taza está mejor sobre la mesa. Nuestro pulso no puede ser el mejor, nos pueden empujar, el camarero o el anfritión se pueden poner nerviosos por si fallan en la puntería y te queman la mano o te manchan la ropa. Así que la taza, y para mayor seguridad, mejor quieta en la mesa.

¿Conocías todos estos consejos de protocolo? No olvides leer también 7 temas a evitar en una conversación en la mesa.

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.