La Navidad se aproxima, y seguro que ya estás pensando en cómo vas a decorar la casa, pero también la mesa en la que sentarás a tus invitados para celebrar estas fiestas. Como bien sabemos, además de una exquisita comida, una parte fundamental de cualquier cena o comida es la propia mesa y la decoración que la va a vestir. Por eso, y para que te de tiempo a prepararla con tiempo y a pensar en todos los detalles, hoy te ofrecemos unos tips para vestir tu mesa de Navidad.

Lo primero, elige la mantelería

Tips para vestir tu mesa de Navidad

El primer paso, elegir el mantel. Puedes optar por un estampado navideño, o por un mantel de lino blanco en el que destaque la vajilla y la decoración. Una elegante y fina filigrana tampoco queda nada mal en nuestra mesa de Navidad. El mantel deberá colgar unos 30 centímetros del tablero de la mesa para que no quede ni demasiado alto ni demasiado bajo. Recuerda también planchar el mantel para que luzca perfecto.

El centro navideño, todo un clásico

Villeroy

Para decorar tu mesa, sin duda la apuesta estrella en muchas casas es colocar un centro o corona navideño elaborada por ejemplo con pinsapo e ilex, o eucalipto con flor, velas, piñas, acebo, muérdago… las opciones son mil, incluyendo también flores como por ejemplo las hortensias, tan de moda en las decoraciones navideñas en estos momentos. Lo que sí que es importante es que pienses en el tamaño de la corona o centro de Navidad, para que esté dimensionada a la mesa, y no sea demasiado pequeña, pero tampoco tan grande como para estorbar el correcto desarrollo de la comida o de la cena. Para elevarlo, puedes colocar la corona sobre una bandeja con pie de las que se suelen utilizar para presentar postres.

El musgo, o una pequeña guirnalda, alternativa al centro de mesa

Tips para vestir tu mesa de Navidad

Si quieres meter un elemento verde en la mesa, pero no quieres poner el tradicional centro navideño, siempre puedes optar por poner musgo extendido por la mesa, intercalado con los candeleabros o con el resto de la decoración y haciendo formaciones por ejemplo con las encantadoras figuritas de Villeroy & Boch. En su defecto, una guirnalda hecha con pinsapo y piñas recorriendo la mesa en caso de que sea rectangular, quedará perfecta.

Recuerda el protocolo de mesa

Tips para vestir tu mesa de Navidad

Si estás poniendo una mesa a la que no le falta detalle, no puedes olvidar el protocolo en la mesa. Coloca bajoplatos, plato llano, las cucharas y cuchillos (con el filo mirando al plato) en el lado derecho, los tenedores, al lado izquierdo, y los cubiertos de postre, en la parte superior del plato. Recuerda también colocar el platillo del pan a la izquierda de los platos. Respecto a las copas, coloca las copas de agua, a continuación la copa de vino tinto, vino blanco justo encima del plato de presentación, o en haciendo una diagonal en el lado derecho. La copa de cava puedes colocarla desde el principo, o servirlar con los postres si crees que tienes la mesa demasiado llena.

Llena la mesa de detalles

Ti`ps para vestir tu mesa de Navidad

Sin pasarse, porque tampoco hay que sobrecargar la mesa de decoración, pero puedes poner pequeños detalles en la mesa para que se vea que has cuidado hasta el más pequeño detalle. Desde meseros originales, que puedes preparar por ejemplo con una pequeña tarjeta insertada en una piña o en un tronquito de madera, o preparar cartelitos con lettering que seguro que sorpreden a tus invitados.

Detalle navideño en servilletero

Otros detalles que puedes poner en la mesa, figuritas de Villeroy con vela, o incluso aprovechar alguna de las colecciones para decorar el árbol distribuidas por la mesa. Las servilletas también nos pueden servir de decoración si preparamos un bonito servilletero, o incluso puedes colocar algún pequeño ramillete navideño que puedes colocar en el plato de presentación y que luego los invitados se pueden llevar a su casa de recuerdo.

Saca brillo a la cuberteria y a la cristalería

Para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, o para las comidas de Navidad, Año Nuevo o Reyes, en muchas casas se sacan las mejores vajillas, cristalerías y cuberterías para poner la mesa de gala. Si estás sacando lo mejor que tienes, recuerda limpiar las copas y la cubertería para que brillen en consonancia con el resto de la mesa.

¿Te animas a poner una mesa bonita esta Navidad? También puedes leer 5 tips para una Navidad con estilo

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net

Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.