Claves para diseñar el menú en una cena

Poner una mesa bonita llena de flores y velas, o elegir la música que sonará son detalles que sin duda nos ayudarán a crear una atmósfera adecuada con la que sorprender a los invitados. Pero además, el menú tendrá que estar a la altura de las expectativas del ambiente que hemos creado. De hecho, la elección del menú es una tarea complicada, sobre todo cuando tenemos un grupo de invitados variado, y quizás de gusto desconocidos.  Aún así, y pese al vértigo que nos da en determinadas ocasiones la elección de un menú por si no encaja con los gustos de nuestros invitados, siempre hay unas claves para diseñar el menú en una cena en casa con invitados. Unas claves que te vamos a desgranar hoy en 1748 Déjate Seducir.

Claves para diseñar el menú en una cena

Utiliza alimentos de temporada. Básico e imprescinble. Lo natural está de moda, y utilizar alimentos de temporada, además de demostrar que ha cuidado hasta el más mínimo detalle, potenciará el sabor de tus platos hasta límites insospechados. Ahora que llega el verano, aprovecha prepara menús que aporten frescura, como unas cremas frías, ensaladas, marisco, pescados….

Los sabores, de menos, a más. La cena tiene que ser una auténtica experiencia en la que la intensidad de los sabores vaya en aumento. Si sacamos de entrante o de primero un plato con mucho sabor, el resto de platos quedarán deslucidos. Intenta que los sabores vayan ganando en intensidad y en fuerza conforma avance la velada.

Claves para diseñar el menú en una cena

Evita que se repitan sabores ¿No te ha pasado en niguna ocasión en la que un ingrediente se ha repetido hasta la saciedad en un cóctel o en un menú? Aprovecha para sorprender y que cada plato sea diferente para evitar que se repitan sabores y que los invitados se cansen. Si por ejemplo has utilizado unos champiñones en el aperitivo, evita que la carne tenga unas setas como acompañamiento.

Nada de sabores extremos. Salvo que esté organizado una cena mexicana o exótica, lo más normal, sobre todo si no conocemos en exceso los gustos de los invitados, es evitar los sabores extremos. De esta manera, evitaremos el picante, demasiadas especias o recetas elaboradas con ingredientes que no pueden ser del agrado de todos los invitados, como por ejemplo las vísceras. Siempre tienes la opción de dejar en la mesa el salero y el pimentero por si alguien quiere más sabor.

Cómo preparar el menú de la cena

Mejor a lo seguro. Los experimentos, mejor con gaseosa y sin invitados delante. Por mucho que hayas visto una receta deliciosa en un programa de televisión, nunca lo incluyas en un menú con invitados si no lo has preparado varias veces antes para asegurarte de que te sale perfecto. Evita sorpresas de última hora y triunfa con esos platos que sabes que todo el mundo se queda con las ganas de untar el plato.

Te en cuenta las limitaciones de nuestra casa. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos los medios de un restaurante. Por eso, al pensar en el menú y para ajustar los plazos para servir los platos a tiempo, piensa también en los medios que tenemos en casa, y si por ejemplo dos de ellos necesita de horno. Ahora que llega el verano, puesta por entrantes fríos, que puedes dejarlos preparados previamente, para dejar el horno o la sartén para el segundo plato. También puedes pensar en platos que se puedan dejar ya listos y que solo necesiten de un golpe de calor antes de servirlos.

Claves para diseñar el menú en una cena

Sirve la cantidad justa. En una cena, al cantidades que sirvas nunca deben ser excesivas para evitar que los invitados se llenen con un plato y no puedan disfrutar del resto de la cena. Es mejor ofrecer una cantidad ajustada, e invitar a que puedan repetir si lo desean. Al cocinar, ten cuidado también con las cantidades. No es lo mismo, en lo que respecta al sabor y a la terminación, el cocinar para cuatro que para ocho o doce personas.

Intenta informarte antes. Las personas alérgicas suelen preguntar si en la cena hay está presente el ingrediente que se la provoca. No obstante, siempre es bueno tratar de informarse entre los invitados de posibles alergias, intolerancias, si hay algún vegetariano o si hay algún alimento que no soportan. Así evitaremos situaciones incómodas como la de presentar un plato cocinado con cebolla cuando en la mesa hay algún invitado que no la soporta.

Claves para diseñar el menú en una cena

Elige bien los vinos. La división antigua de los blancos con los pescados, y el tinto para las carnes, ha desaparacido. Ahora hay vinos excelentes que maridan con distintos platos sin importar si es blanco o tinto. Lo importante es servir primero los vinos más jóvenes, y luego, los vinos con más cuerpo. O directamente, pasar de los vinos y servir toda la cena con champagne o con cava.

Prepara un cóctel previo. Para esperar a que lleguen todos los invitados, o mientras se termina de preparar la cena si esta es muy elaborada, no es mala idea preparar un pequeño cóctel que se puede tomar de pie. Algo ligero para que no nos quite el apetito para la cena, acompañado con algún combinado refrescante para hacer más corta la espera y que los invitados puedan ir intimando y creando ambiente en esos 30 minutos de cortesía que suelen darse entre la hora indicada y el comienzo de la cena.

Si quieres saber más de protocolo, no dejes de seguir 1748.

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.