Consejos para servir el café tras una comida formal

¿Invitados en casa? ¿Ya tienes pensado el menú, la decoración y la vajilla que pondrás en la mesa? Seguro que sí…Pero en una comida o en una cena importante, debemos cuidar los detalles hasta el final, incluyendo el momento del café. Un momento que también hay que cuidar para garantizar que la velada acaba correctamente. Y a buen seguro, que cuando ha finalizado la comidao la cena y llega el momento del café te han asaltado algunas dudas. Tranquis, hoy vamos a intentar resolvértelas en este nuevo post relacionado con el protocolo en la mesa en el que te damos unos consejos para servir el café tras una comida o una cena formal.

Protocolo en el café

  • ¿Dónde sirvo el café? ¿En la mesa en la que hemos comido, o en otro lugar? No hay problema en servirlo donde quieras. Puedes servirlo en la propia mesa, pero también, si quieres cambiar de ambiente y para que tus invitados estén más cómodos y destensar algo el ambiente y hacerlo menos serio, puedes pasar a tomarlo a los sofás de la zona de estar, o incluso a la terraza.
  • ¿Qué les ofrezco? Debes tener previsto que tus invitados pueden tomar el café de distintas formas, por lo que tendrás que hacer prevision de distintos tipos de café (cafeinado, descafeinado, con sabores…) leche (atención si hay algún invitado intolerante a la lactosa), y por supuesto, los útiles necesarios para servirlo. Ofréceles las distintas posibilidades que tienes, desde café con leche a cortado, descafeinado, distintos tipos de café dependiendo de la fuerza y el sabor…  Para los muy cafeteros, el mejor café es el café de tueste natural, fresco y recién tostado, moliéndolo mometos antes de prepararlo para que conserve perfectamente su aroma y sus propiedades.

Cómo servir el café

  • También hay que hacer previsión de tener preparados distintos tipos de té o infusiones varias para aquellos invitados que no deseen tomar café.Tus invitados no cafeteros te lo agradecerán enormemente.
  • ¿Cómo lo sirvo? Sirve el café en una bandeja o en una camarera, en la que deberás llevar el café recién hecho en una jarra en caso de que el café sea de cafetera, o en las tazas directamente en caso de que el café sea de cafeteras de cápsulas. En la bandeja también deberás llevar leche caliente o fría, además de edulcorantes y distintos tipos de azúcar, a poder ser en terrones. En este caso, no olvides llevar también unas pinzas para que tus invitados puedan servirse cómodamente los terrones.
  • Al servir, la taza debe estar siempre sobre la mesa. Al levantar la taza, tanto si lo haces tú como si te la levanta uno de tus invitados para intentar ayudar, lo más probable es que se derrame el café.
  • Cuida también las tazas en las que servirás el café o las infusiones. Si has cuidado la mesa y la vajilla en la que habéis comido y cenado, ¿porqué no vas a cuidar también las tazas? Aprovecha para sacar ese juego de café tan bonito que tienes, con su azucarero, su cafetera, sus jarritas… y deslumbra con él a tus invitados. A poder ser, lo mejor es utilizar porcelana.

Protocolo en el café

  • Recuerda servir siempre las tazas con su platillo correspondiente. La cucharilla debe estar al lado del asa, y a su vez, esta debe estar cerca de la mano del invitado al que estás sirviendo.
  • Si cambias de espacio para tomar el café, bien sea en los sofás del salón, o en la mesa de la terraza, aprovecha también para tener alfgo de decoración. Si es de día, puedes poner unos pequeños jarroncitos con flores, o aprovechar algún juego de café para poner unas sencillas flores silvestres en algunas tazas o en una jarrita. Si es de noche, unas velas y algo de jazz serán el complemento perfecto para crear una atmósfera especial.
  • Aunque hayáis tomado ya el postre tras la comida o cena, siempre es conveniente ofrecer unos dulces para acompañar el café. Pueden ser unos petits fours, unos bombones, unas pastas, unos sencillos macarons, chocolate negro… Algo que quite el amargor del café, y que de paso, de un poco de color a la mesa. Incluso hay empresas chocolateras que fabrican cucharillas de chocolate, que pueden servir para remover el café antes de degustarlas.

Consejos para servir el café tras una comida formal

  • Para tomar el café, recuerda que lo más conveniente es levantar tanto la taza como el platillo de la mesa. Esta regla se hace especialmente importante si estamos tomando el café en el sofá, ya que si la taza gotea, evitaremos manchar nuestra ropa, o la alfombra o el propio sofá. Evita también beber con la cucharilla metida dentro de la taza.
  • Tras el café, llega el momento de los licores y las copas. Y a partir de ahí, hasta que el cuerpo aguante.
  • Es conveniente ofrecer unos dulces junto con el café. Inmediatamente después de éste, se servirán los licores.

¿Qué te han parecido estos consejos para servir el café tras una comida formal? Si quieres conocer más sobre protocolo en la mesa, no dejes de leer 1748 Déjate Seducir

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.