Protocolo en el restaurante

Septiembre es un mes para salir, reencontrarse con los amigos para contarse las vacaciones…. Y además, este final del verano nos está deparando un buen puñado de restaurantes llenos de diseño y estilo que acaban de abrir sus puertas. Si alguna vez te han surgido dudas sobre cómo actuar en una cena en un restaurante, aquí tienes unas claves para saber cómo actuar en cada momento según nos marcan las buenas maneras y el protocolo en el restaurante.

Antes de empezar a comer

Protocolo en el restaurante

  • No pasa nada por dejarse asesorar. La primera de las situaciones incómodas para muchos a la hora de sentarse en un restaurante llega cuando abre la carta y ve que está llena de palabras en francés o de platos con nombres indescriptibles. Ante la duda, dejar la vergüenza en casa  y preguntar con naturalidad al camarero para evitar que nos sirvan un plato que no es de nuestro agrado.
  • A la hora de elegir el vino, si no se entiende, lo más aconsejable es dejarse guiar por el camarero. Con un sencillo ¿qué vino nos recomiendas? bastará. No tenemos por qué ser expertos sumilleres. Y mejor dejarse asesorar, que intentar pasar por un experto que no eres. A la larga, todos se darán cuenta de que eres un esnob y que no entiendes nada de vinos.
  • Para evitar accidentes, situaciones incómodas para el camarero o alguna mancha en tu ropa, recuerda que la comida se sirven por el lado izquierdo de cada comensal, mientras que para retirarlos, harán lo propio por la derecha.

Durante la comida

Protocolo en el restaurante

  • No comenzar a comer hasta que todos los comensales tengan el plato en la mesa. En los segundos, sí que está permito comenzar antes para que no se enfríe la carne o el pescado.
  • Los cubiertos. Es uno de los temas que más se suelen preguntar a los expertos en protocolo. Y la regla, tal y como hemos explicado en alguna ocasión, es de lo más sencilla. Para utilizar los cubiertos, se comienza por los que están situados en el exterior, avanzando hacia los que están pegados al plato.
  • ¿Qué pan es el mío? El pan que deberás comer es el que está situado al lado izquierdo de tu plato.
  • ¿Cómo dejo los cubiertos mientras estoy comiendo? Tendrás que colocar los cubiertos a los lados del plato, uno en posición de las 8 del reloj, y otro, como si fueran las 4.
  • La servilleta. Un elemento al que casi nadie presta atención, pero que también tiene su protocolo, tal y como vimos en el último post de protocolo en la mesa. Durante la comida, deberá estar en tu regazo para evitar manchas, sirviéndote también para limpiarte los labios antes de beber o cuando notes que se te han ensuciado.

Al acabar de comer

Protocolo en la mesa

  • Los cubiertos al acabar de comer. Lo principal, jamás hay que dejarlos sobre el mantel. Lo correcto es dejarlos en paralelo en el centro del plato en posición vertical, ya que sis los dejas sobre el mantel o o apoyados sobre el plato y todavía te queda comida, los camareros creerán que todavía no has finalizado.
  • Al finalizar la comida, tendrás que dejar la servilleta ligeramente arrugada a la derecha del plato, intentando que no se vean en ella demasiado las manchas de comida.
  • ¿Palillos? No gracias. Debería ser una evidencia, pero en la mesa, nadie debería usar mondadientes. Y mucho menos, en un restaurante de diseño. Aún así, hay comensales que en lugar de irse al baño a quitarse ese molesto resto de comida, todavía se empeñan en hacernos partícipes de ese momento mientras el resto de comensales se deleitan con el sabor de los postres o están tomando el café.

¡Esperamos que estos sencillos consejos sobre protocolo en el restaurante os hayan despejado las dudas sobre estas cuestiones!

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net

Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.