Cómo superar la astenia otoñal

¿Sabéis que es la astenia otoñal? ¿Cuáles son sus síntomas? y ¿A qué es debido?

Muchas personas achacan la apatía que sienten en estos meses a la vuelta  la rutina o el fin de las vacaciones. Y sin bien es cierto que esto influye, el otoño con  su descenso de la temperatura, la lluvia y la reducción de las horas de luz solar contribuye a la somnolencia y cansancio e incluso irritabilidad y tristeza.

Todas las personas sufrimos en mayor o menor medida cambios en nuestro estado anímico al llegar el otoño. La razón está en una hormona llamada melatonina que es la encargada de regular el sueño, el hambre y la temperatura de nuestro cuerpo. Cuantas menos horas de luz haya más melatonina producirá nuestro cuerpo para ayudar a adaptarnos. Lo que pasa es que cuando se segrega melatonina disminuye la concentración de la serotonina, la hormona que influye en nuestro estado de ánimo. Eso ayudaría a comprender por qué se está “más triste” al comienzo del otoño

En el artículo de hoy te vamos a contar una serie de consejos para superar la astenia otoñal. Algunos de ellos de hábitos y otros decorativos muy sencillos de aplicar al estilismo de tu cuarto de baño.

 Cómo superar la astenia otoñal

Baños relajantes: 

Es fundamental disminuir la sensación de cansancio. Evidentemente para ello debemos aumentar las horas de sueño y su calidad. No hay nada mejor que tomar un baño relajante antes de ir a la cama. Unos minutos para disfrutar de las burbujas, espuma e incluso de una suave música.

Cómo superar la astenia otoñal
Porque ¿Sabíais que hay bañeras que incorporan altavoces Por ejemplo el sistema ViSound de Villeroy & Boch consta de 4 altavoces que te proporcionan un sonido de alta calidad tanto en la atmósfera como en el agua.

Deporte e hidratación:

Es aconsejable realizar deporte para liberar tensiones. El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, lo que le convierte en el mejor antidepresivo. Eso si , después de realizar cualquier tipo de deporte lo mejor es hidratarse la piel con una buena ducha. Además  los beneficios de una ducha para la salud son múltiples. Por ejemplo la ducha contribuye a crear un bienestar inmediato. Esto sucede porque la ducha activa la zona del cerebro en la que se produce noradrenalina, substancia que reduce la depresión.

Cómo superar la astenia otoñal

Dedicarse cuidados:

Es bueno realizar actividades que generen placer y que obliguen al cuerpo a producir endorfinas. A muchos nos genera bienestar dedicarnos un poco de tiempo a cuidarnos. Además el efecto de este verano en nuestra piel seguramente habrá dejado huella. Así que una buena opción es didicar unos minutos al día a cuidar nuestra piel y cabello.

Cómo superar la astenia otoñal

Luz, mucha luz: 

La falta de horas de luz natural es la gran causante de la astenia otoñal. Por eso si tenemos la gran suerte de disponer ventanas en el baño no las cubras de cortinas opacas….¡Deja que los rayos de sol inunde este espacio! Si no es así, recurre a las luces de LED , este tipo de iluminación es la que más se asemeja a la luz solar!

Decoración en colores cálidos:

Todos asociamos los colores rojizos típicos de la decoración del otoño a las hojas y paisajes naturales. Si bien esto es innegable, también es cierto que estos colores aportan una agradable sensación de calidez. Esa falta de calor que vamos notando a medida que el verano se va alejando.

Por eso es una buena idea aportar a la atmósfera de nuestro cuarto de baño los tonos englobados en la zona de los cálidos. Es decir, toda la gama que incluye en su mezcla el color rojo; los tonos rojizos, anaranjados, rosados y violáceos.

Estos los podemos integrar fácilmente en los textiles, complementos decorativos o incluso en los sanitarios.

Tal y cómo nos cuenta Gesa Hansen, su colección cerámica Artis para el otoño se basó en el espléndido color de los jardines de Luxemburgo en esta estación para crear las piezas de cerámica de los lavabos en tonos rosados y rojizos. Los impresionantes matices de las hojas que iban perdiendo su color y los senderos de color rosa cubiertos de follaje, son su fuente de inspiración.

Cómo superar la astenia otoñal

Calor a nuestros pies:

Recuperar la sensación de calor no solo tiene que ser psicológica, sino también física. Al entrar a nuestro cuarto de baño descalzos sentiremos frío en nuestros pies. Eso lo podemos minimizar si tenemos suelo con calefacción radiante. Si no es el caso, una alfombra en el cuarto de baño es la alternativa perfecta. Decoración y confort unidos.

CeramicPlus4

Dejando los hábitos de higiene y atmósfera decorativa, la alimentación es muy importante: Alimentos cómo el pavo, queso, chocolate, piña, plátano o pimiento son denominados cómo “alimentos felices” Todos ellos son ricos en triptofano, una substancia encargada de la producción de serotonina, en consecuencia mejoran el estado anímico

Y a vosotros ¿Os afecta en mayor o menor medida la astenia otoñal? ¿Sabías que era? o ¿Echabais la culpa de la apatía y cansancio a la vuelta de las vacaciones?

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Janire

Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.