Tips para distribuir correctamente el fregadero

En este artículo os voy a dar información sobre las diferentes zonas de trabajo de una cocina, profundizando en cómo distribuir correctamente el fregadero.

 Cómo distribuir correctamente el fregadero

Seguramente si no sois interioristas jamás habréis oído hablar del «triángulo de trabajo» de la cocina: zona de cocción, frigorífico y encimera.

Antiguamente, esto funcionaba como referencia a la hora de diseñar la mayoría de las cocinas. Pero hoy en día las cocinas cada vez son más pequeñas y tienen que dar cabida a innumerables electrodomésticos y la cosa se complica más. Y ya no digamos si queremos crear una pequeña isla o desayunador.

Pero vayamos paso a paso y empecemos diferenciando las zonas de trabajo de una cocina.

Tips para distribuir correctamente el fregadero

5 zonas de trabajo:

Actualmente se habla de cinco zonas de trabajo estrechamente conectadas, que se definen por la situación de los diferentes electrodomésticos de nuestra cocina.

La manera en la que están conectadas influirá directamente en la efectividad de la elaboración de la comida y el fluido movimiento.

1.-Zona de limpieza:

El fregadero es el elemento principal de esta zona de limpieza y distribuir correctamente el fregadero es fundamental para que toda la cocina funcione.

Primero necesitamos que el fregadero disponga un pozo lo suficientemente amplio para lavar y preparar la comida. Pero además de lavar los alimentos seguramente tendrá que tener capacidad para poder fregar elementos y piezas que no entran en el lavavajillas, cómo la fuente del horno o una gran cazuela.

Tampoco podemos dejar de valorar, que si el espacio de nuestra encimera lo permite la elección de un fregadero con un gran pozo y escurridor es la opción correcta.

En cuanto a los materiales los fregaderos de CeramicPlus son perfectos para la cocina ya que son resisten a los golpes, arañados el frío y calor.

Tips para distribuir correctamente el fregadero

Una vez que hemos analizado cómo debería ser nuestro fregadero estudiaremos cómo distribuir correctamente el fregadero.

  • Primeramente no debe estar excesivamente cerca de la placa de cocinar debemos dejar al menos 45 centímetros entre ellos. Espacio ideal para ubicar la zona de preparación.
  • Si eres diestro, el lavavajillas debe estar colocado a la izquierda del fregadero. De este modo, no te costará ningún esfuerzo retirar o lavar los restos de comida con la mano derecha y meter la vajilla en el lavavajillas con la izquierda, en un movimiento cohesionado y sin tener que colocarla antes en la encimera.
  • Si imperiosamente necesitas ubicar la lavadora en la cocina, el sitio ideal es a la derecha del fregadero para aprovechar las tomas de agua debajo de este. Aunque el mejor sitio para la ubicación de la lavadora es un cuarto específicamente dedicado al lavado y planchado o en su defecto lo mejor es instalar la lavadora en el cuarto de baño.

Una vez conocemos todos los requisitos indispensables de la zona de limpieza repasaremos rápidamente el resto de las 5 zonas de trabajo de una cocina.

Tips para distribuir correctamente el fregadero

2.-Zona de preparación:

Lo ideal es disponer de una zona de preparación de alimentos amplia entre la zona de limpieza y la zona de cocción. Un espacio para cortar, trocear, amasar, etc.

3.-Zona de cocción:

La zona que rodea a la placa de cocción y lo ideal es que esté junto a la zona de preparación. Y sobre todo que no esté junto a una pared o mueble columna que dificultaría nuestro correcto cocinado. Pero en los últimos años la cocción de la placa se complementa con los hornos y miro-ondas que para una mayor comodidad se colocan en columna.

4.-Zona de frío:

La zona de alimentos que se ubican en el frigorífico o congelador y debe estar cerca de la zona de cocción. Pero ojo cerca no significa pegando, deja al menos 30 cms entre placa y frigorífico.

5.-Zona de amacenaje:

En una cocina no se nos puede olvidar dejar el suficiente espacio para almacenar alimentos, menaje aparatos de cocina, bandejas y otros utensilios……

Tips para distribuir correctamente el fregadero
Espero que estos tips os sirvan de utilidad para distribuir correctamente la zona del fregadero y por supuesto todos los electrodomésticos de una cocina. Sin duda una de las estancias en la que más factores hay que tener en cuenta.
Compartir
Janire

Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.