¿Quieres sorprender a tus invitados con un menú de lujo esta Navidad?  Para ello, primero tenemos que conseguir una cocina de chef en tu hogar.

Este año te toca ser el anfitrión de las celebraciones de Navidad. Es decir, la cena de Nochebuena o la comida de Navidad se celebran en tu hogar. Para ello tenemos que pensar en un buen menú, y si queremos convertirnos en un anfitrión de lujo, debemos pensar en un menú de restaurante estrella Michelin.

Pero para lograr el resultado óptimo de gran chef,  nuestra cocina tiene que estar en consonancia con las exigencias. Para ello toma nota de estos 8 tips para crear una cocina de chef en tu hogar.

8 tips, cocina de chef en Navidad

1.-Planificación.

Es muy importante planificar el menú de estas fiestas. En ocasiones él menú cuenta con un gran número de platos, por lo que es fundamental la organización. Lo ideal es que no sean todas recetas de última hora y podamos intercalar platos calientes con platos fríos que hayamos elaborado con anterioridad, o simplemente tengamos que calentar (Cómo una rica sopa de pescado o un sorbete frío entre el pescado y la carne)

8 tips, cocina de chef en Navidad

2.-Fregadero practico.

El fregadero no solo sirve para fregar los utensilios de cocina, también tendremos que lavar los alimentos en él. Por eso necesitamos un gran fregadero de un material altamente higiénico que nos permita realizar las diferentes actividades. Forma parte del triángulo de la cocina ……Placa, fregadero, zona de trabajo. Si queréis saber cuál es la mejor distribución de un fregadero ¡Atentos a este post!

 

3.-Monomando.

¿Habéis visto alguna vez un monomando de una cocina profesional? Normalmente son de caño alto para poder introducir sin problemas las grandes ollas. Además optan preferiblemente por grifos de caño extraíble cómo la grifería de cocina del alta calidad de Villeroy & Boch

8 tips, cocina de chef en Navidad

 

4.-Espacio de trabajo

Un menú de cocina de chef  necesita una gran elaboración de los platos. Por eso necesitamos un espacio razonable para trabajar. Es decir amasar, sazonar, picar, rebozar…….Retira todos esos objetos que tienes sobre la encimera, adornos o pequeño electrodoméstico que no vas a usar.

8 tips, cocina de chef en Navidad

5.-Utensilios de cocina.

Los utensilios de cocina deben de estar apunto. Sartenes eficaces, ollas, cuchillos afilados, tablas de cortar, mandolinas, cucharas, trapos……. Piensa en tu menú y prepara para que todo esté listo y a mano para ser usadas. No hay nada más desesperante para un chef que no encontrar el material.

8 tips, cocina de chef en Navidad

6.-Horno a apunto.

Si tenemos en marcha diferentes platos, el horno es un gran aliado. A la hora de planificar piensa en una receta que se pueda hacer en la placa y otra al horno. De esta manera te será más sencillo no entrar en pánico.

8 tips, cocina de chef en Navidad

7.-Cuidado con los humos

No hay nada más desagradable que montar una gran humareda con olor que traspase la cocina y llegue al salón.  Por ello te doy un par de consejos para que la campana extractora sea efectiva.

  • Revisa los filtros de la campana extractora y si están viejos o muy sucios cámbialos.
  • Enciende la campana 10 minutos antes  de cocinar para crear un circuito de aire. Sinceramente, si tu cocina ya es un caos de humo tu campana no conseguirá quitarlos. En ese momento es más efectivo abrir la ventana y la puerta para crear corriente.

8 tips, cocina de chef en Navidad

8.-Emplatado

En las cocina de chef, es decir en los restaurantes de estrella Michelin el emplatado es una parte esencial de la elaboración.  Para ello volvemos a analizar el espacio. Si necesitamos emplatar los entrantes, seguramente el espacio de trabajo seguirá ocupado con ingredientes para los platos principales. Lo más adecuado y práctico será colocar una mesa o banco de trabajo supletorio para terminar tus platos y presentarlos a tus comensales.

8 tips, cocina de chef en Navidad

Espero cómo siempre que mis consejos para transformar tu cocina en la de un gran chef os sean útiles. A eso le añades los tips para ser un anfitrión de lujo y el éxito estará asegurado.

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.