Al terminar las fiestas vuelve la rutina y la realidad. Uno de los propósitos más frecuentes a principios de año es adelgazar. Pero ¿cómo adelgazar tras las fiestas? Te lo contamos para que lo logres.

Uno de los puntos fuertes es precisamente entender que fruto de una alimentación saludable aparece como consecuencia un peso saludable. De este modo, lo que debemos plantearnos, más que hacer una dieta para adelgazar, es comer sano para mejorar nuestro peso y nuestra salud.

¿Tienes prisas por adelgazar?

Si tienes prisas por adelgazar te recomiendo que te lo tomes con calma. Las dietas sanas que te ayudan a perder peso te permitirán bajar aproximadamente unos 500 g a la semana. Esta es una pérdida que los dietistas-nutricionistas consideramos saludable y además realista.

Por otra parte, no vamos a hablar solo de peso total. Nos interesa básicamente tu salud y la calidad del peso perdido. No queremos perder peso de masa muscular, lo queremos perder de la masa grasa. Para ello necesitaremos hacer las cosas bien asesorados y desconfiar de dietas milagro, de promesas de grandes pérdidas.

Educación nutricional para saber cómo adelgazar tras las fiestas

Sabemos lo que ha ocurrido durante las fiestas: hemos comido, bebido, celebrado y salido mucho, pero apenas nos hemos mantenido activos. El resultado ha sido el aumento de peso.

Una vez hemos tomado conciencia de que necesitamos retomar unos hábitos de alimentación saludable, nos planteamos acompañarlos de educación nutricional. Es decir, estamos hablando de conocer cómo poner en práctica las bases de la salud nutricional. Hay personas que lo saben pero se les ha olvidado llevarlo a cabo en su día a día de manera que los malos hábitos han ido ganando terreno. Es aquí cuando el “aprender a comer” cobra todo su sentido.

¿Qué tipo de dieta es la más saludable para adelgazar?

La dieta más saludable para adelgazar es aquella que te aporta los nutrientes suficientes en los alimentos y platos que cocinas pero limita ligeramente el aporte de calorías totales. Es decir, una dieta hipocalórica, segura, sostenible, presentada y guiada por un dietista-nutriconista, te puede ayudar a perder peso saludablemente.

Huye de las dietas y productos milagro que te prometen pérdidas mágicas y fantásticas de peso. Ponen en riesgo tu salud. Puedes recordar los tips para adelgazar que te hemos contado en otro post anterior.

Finalmente recuerda, se trata de aprender a llevar una alimentación saludable. Siempre personalizada según nuestros gustos, horarios y teniendo presente la prevención de complicaciones de salud. Cuidándonos si padecemos alguna enfermedad. Por todo ello, consulta siempre a tu dietista-nutricionista.

 

 

 

 

 

Compartir
Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.