El nuevo Louvre de Jean Nouvel

Hace unos meses y después de varios de retraso por fin a abierto sus puertas el nuevo museo Louvre. De la mano del arquitecto Jean Nouvel y a bastantes más kilómetros de aquí que un viaje relámpago a Paris, la nueva versión de este icónico museo ya puede visitarse en Abu Dhabi.

Para muchos de nosotros desconocido hasta ahora, este proyecto lleva en la mesa desde su anuncio en 2007. Da la sensación de que toda gran obra arquitectónica que se precie necesita un buen retraso y por supuesto un sustancial incremento de presupuesto. Será por eso que nada nos extraña si hablamos de una obra que estaba prevista para 2012, se acaba de inaugurar en el mes de noviembre.

El enclave elegido para el nuevo Louvre para el mismo ha sido el Distrito Cultural de Saadiyat. Una isla frente a las costas de esta ciudad, proyectada como centro neurálgico de la cultura de sus país. Este museo tendrá como vecinos otros proyectos de renombrados arquitectos como Foster que se encargará del Museo Nacional de Sayed o Frank Gehry que repetirá experiencia con un nuevo Museo Guggenheim.

El nuevo Louvre de Jean Nouvel

 

Según la descripción enviada por el equipo del proyecto

“A todos los climas les gustan las excepciones. Más cálido cuando hace frío. Más fresco en los trópicos. La gente no resiste bien el choque térmico. Tampoco las obras de arte. Tales observaciones elementales han influido en el Louvre Abu Dabi. Se quiere crear un mundo acogedor que combine serenamente la luz y la sombra, la reflexión y la calma.

Desea pertenecer a un país, a su historia, a su geografía sin convertirse en una traducción plana, el pleonasmo que se traduce en el aburrimiento y la convención. También tiene como objetivo enfatizar la fascinación generada por los encuentros raros.”

El nuevo museo Louvre

Todo el conjunto es un guiño a la arquitectura árabe tradicional, sus formas y su luz han inspirado al arquitecto a la hora de crear en nuevo Louvre. Todas las miradas se centran en la gran cúpula de 180 metros de diámetro. La construcción de dicho elemento se ha encargado la empresa de ingeniería española SANJOSE.

El nuevo Louvre de Jean Nouvel

La característica principal de la gran cúpula del nuevo Louvre es que se ha diseñado en a base de formas geométricas superpuestas entre si y que crean sobre el interior un juego de luces y sombras. Luces y sombras que nos recuerdan a un descanso bajo la sombra de las palmeras en un oasis.

Esta descansa sobre una sería de construcciones cubicas en color blanco, donde se alojan las explosiones del museo, y que a su vez están entrecruzados por canales de agua. Conformando así una especie de archipiélago arquitectónico.

El nuevo Louvre de Jean Nouvel

El nuevo Louvre es una maravilloso conjunto arquitectónico que se integra con su entorno como si siempre hubiese existido. Una razón más para poner la ciedad de Abu Dabi dentro de nuestra lista de deseos.

 

 

El nuevo Louvre de Jean Nouvel

El nuevo Louvre de Jean Nouvel

GuardarGuardar

Compartir
Sara
Mi nombre es Sara, madre de dos y en constante evolución. Estudié interiorismo en la Escuela de Artes de Oviedo y mi carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la decoración. Una apasionada de todo lo antiguo y de la fotografía, actualmente me dedico a recuperar muebles con alma y plasmar la vida con mis fotos.