claves para comer pasta

Pizza con piña, pasta demasiado blanda, queso rallado con pasta y arroces elaborados con pescado… los italianos se exasperan con determinadas costumbres culinarias que se han extendido por buena parte del mundo y que en el país transalpino son consideradas auténticas barbaridades.

Al margen del debate sobre temas como si la pizza es un ingrediente tolerable en una pizza, o si no lo es… cuando nos sentamos a comer recetas italianas también hay una serie de normas de protocolo que hay que seguir. Al menos, si queremos comer la pasta como si fuéramos auténticos italianos. Hace unos días ya os hablamos sobre cómo comer la pizza, y hoy nos vamos a centrar en cómo recomienda el protocolo comer la pasta ¿Comenzamos?

Claves para comer pasta: fuera cucharas

De entrada, nada de utilizar la cuchara. Sí, lo sabemos. Comer espaguetis enroscándolos con la cuchara es un hecho extendido y aceptado en España. Es más fácil, y además, evita que nos manchemos. Pero es un tremendo error desde el punto de vista del protocolo en la mesa. La forma correcta de comer los espaguetis es enrollar la pasta apoyándose en los bordes del plato, hondo a ser posible.

El tenedor deberá girarse con las puntas pegadas al plato. Cuando tengas los espaguetis ya enrollados, tendrás que levantar el tenedor para ponerlo en horizontal al plato,  y se gira un par de veces para que no queden espaguetis colgando, para llevarlo a la boda despacio y con cuidado de no mancharte con la salsa. Si además tienes en casa el set de pasta de Villeroy & Boch con un práctico compartimento para los cubiertos, la operación es mucho más sencilla.

Sobra decir que los espaguetis tampoco se pueden cortar con el cuchillo, salvo que se trate de un niño,  y por supuesto, tampoco está permitido sorber la pasta. En el caso de se que coma arroz, es recomendable comerlo con tenedor salvo que este sea caldoso.

Otra recomendación. El parmesano no se le echa a todo. En los italianos españoles, es normal que los comensales pidan parmesano a destajo para añadirlo a cualquier tipo de receta de pasta o de arroz. Normalmente, y salvo despistes ocasionales, en los italianos, te sirven el parmesano cuando tienen que servirlo. Lo que está terminante prohibido para los italianos es mezclar el parmesano con la pasta o el risotto elaborado con pescado o con marisco.

Protocolo en la mesa: cómo comer pasta

Para beber, otro de los grandes errores es pedir de forma insistente un lambrusco. Un vino que no es de los más consumidos ni apreciados en la propia Italia; un país con grandes vinos más allá del tradicional Lambrusco, con regiones  como el Piamonte o la Toscana en la que se producen caldos excelentes y que es conveniente ir probando.

Al acabar la comida, y tras el postre, lo correcto es pedirse un espresso. Lo de tomarse un cappuccino una vez pasado el momento del desayuno no está demasiado bien visto entre nuestros vecinos italianos.

Si quieres saber más de protocolo en la mesa, no dejes de visitar mis post en 1748 Déjate seducir.

 

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.