Elegir el grifo de cocina parece una tarea menor. En realidad, honestamente, creo que no damos la importancia que merece a este elemento esencial en la cocina.

Una de las muchas decisiones que hay que tomar cuando te enfrentas a la reforma de una cocina es la elección de la grifería. En este proceso incluyen tanto los factores estéticos como los de ubicación, funcionalidad o aspectos específicos de la instalación de fontanería de nuestro hogar.

Para ello debemos conocer las alternativas existentes en el mercado para elegir el grifo de cocina que se adecue a nuestra necesidad.

Para ayudaros en esta elección, comparto un mini-resumen de los tipos de grifos que podéis encontrar y los requisitos esenciales para elegir el grifo de cocina.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Tipos de grifería de cocina

Grifos de caño bajo

Gustos o preferencias estéticas aparte, los grifos de caño bajo son perfectos para salvar alguna altura. Es decir, tenemos sobre el fregadero un estante que hay que librar, no interrumpir un acceso o detrás  hay una ventana y debemos dejar libre su apertura.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Grifos de caño alto

Los grifos de caño altos son perfectos para los fregaderos instalados en isla, ya que esta zona destacará del resto gracias al protagonismo de la grifería. Además elegir el grifo de cocina con caño alto va a permitir ampliar la separación entre el grifo y el fregadero facilitándonos poder llenar una gran cazuela sin problemas.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Grifos de caño extraíbles

Los caños extraíbles pueden ser tanto de caño alto como de caño bajo. Lo importante de este tipo de grifo es que posee una manguera extraíble que nos permite llevar el agua, tanto para lavar verduras o fregar a cualquier punto de la cocina. Tan sencillo como tirar de él y extender.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Grifos con tubos flexibles

Este modelo de grifería esta especialmente diseñado para los fregaderos instalados frente a la ventana. En ocasiones un grifo de caño bajo no libra la apertura de la ventana. La solución es el grifo extraíble con tubo flexible. Lo sacamos de su lugar y lo dejamos sobre la encimera de una manera muy sencilla y rápida.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Grifos de profesional

Si lo que deseas es una cocina de chef,  los grifos de estilo profesional denominados “Grifería de pescadería” tiene muchas ventajas. Su caño es extraíble, giran a 360º, tiene una gran altura para poder colocar bajo él grandes ollas e incluso se puede regular su caudal con diferentes tipos de chorro o una salida con regulador de presión orientable. Además su estética aporta un plus de diseño a la cocina…….!Qué más se puede pedir!

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Características esenciales

Estética y diseño. 

Pero además no solo tenemos que elegir el grifo de cocina dependiendo de nuestras necesidades, el diseño y estética también debe ser un factor importante. El color, escoger entre líneas rectas o curvas es otra decisión que deberás tomar.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Caudal

Cuando en nuestra casa no siempre tenemos el mismo caudal, incluso en ocasiones la presión de agua que llega a nuestro hogar es baja, la solución está en elegir el grifo de cocina con soluciones para baja presión como los modelos de Villeroy and Boch

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Durabilidad e higiene

Si os inclináis a elegir el grifo de cocina en acero, opta por que se  de alta calidad, fácil de limpiar, sin plomo y sin “desgaste”. Si por el contrario quieres una grifería de color, estos deben ser resistentes a la limpieza y la luz.

Elegir el grifo de cocina para cada necesidad

Para finalizar os dejo otro interesante artículo con 5 pautas para elegir el fregadero sin equivocarse.

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.