El aguacate, a diferencia de otras frutas, es un alimento rico en grasas. Con bastante frecuencia solemos preguntarnos si es sano comer aguacate. Vamos a conocer esta fruta, la calidad de sus grasas y sus propiedades nutricionales de manera que podamos decidir, con fundamentos, si la incluimos en nuestra dieta y si es sano comer aguacate.

Variedades de aguacates

Los aguacates que solemos llevar a nuestra mesa tienen un peso aproximado de 200 gramos, pero hay variedades que alcanzan los 2 kilos de peso. La pulpa, amarilla y mantecosa, es la que se come. Su piel es dura, de color variable y con un hueso centrado suave. Algunas variedades son la Hass, Pinkerton, Bacon, Fuerte o la variedad Red.

La variedad Hass es la más conocida en nuestro país y su temporada dura hasta junio. La piel de esta variedad de aguacate es rugosa, flexible y adquiere un color morado oscuro al madurar. Además tiene mucha pulpa que es lo que nos vamos a comer.

Si nos fijamos en el aguacate Pinkerton su hueso es un poco más pequeño y su forma es de pera. Su piel es más lisa, de verde oscuro y la pulpa es verde pálida. Otra variedad, la Fuerte, tiene la piel verde clara con manchas claras que no cambia de color con la maduración. El aguacate Bacon es de piel lisa, suave y de color verde oscuro. Esta variedad no es muy grande, a diferencia de la Red que es redondo y puede llegar a pesar medio kilo.

El aguacate es una fruta saludable

Efectivamente el aguacate es una fruta saludable. Es una fruta grasa rica en un acido graso monoinsaturado, el ácido oleico, el mismo que encontramos en el aceite de oliva. Tiene la capacidad de cuidar la salud frente a las enfermedades cardiovasculares y permite cuidar las cifras de “colesterol bueno” y “colesterol malo”.

Además de ser una fruta rica en grasa “de calidad” tiene fibra, y por ello es capaz de saciarnos. Probablemente al sentirnos llenos la cantidad ingerida de aguacate será prudente. Unos 100 gramos de aguacate nos aporta 137 kilocalorías, energía que vamos a consumir a lo largo del día y no nos debe preocupar. El origen de los problemas de sobrepeso u obesidad no suele estar en el consumo de alimentos vegetales, más bien es por un exceso de otros muchos alimentos grasos, azucarados o procesados. La obesidad es una patología multicausal.

Otro dato nutricional a destacar es la cantidad de potasio que tiene el aguacate, mineral que ayuda a controlar las cifras de tensión arterial. Así mismo es rica en ácido fólico, y en antioxidantes como los carotenoides y la vitamina E.

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¿Puedo tomar aguacate si quiero adelgazar?

Como os comentaba, los problemas de exceso de peso son multicausales. Vivimos en una sociedad obesogénica en donde los alimentos de origen vegetal son los grandes olvidados en la cesta de la compra.

Los aguacates tienen grasa, cierto, y más calorias que otras frutas no grasas. Pero esto no significa que no debamos de consumirlos. Deberíamos pensar si el aguacate tiene la “culpa” de nuestro peso elevado o más bien los culpables son el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios.

Con frecuencia somos incapaces de entender qué pasa con nuestro peso y no encontramos el motivo de su aumento. Es el momento de consultar con nuestro dietista-nutricionista. Dejaros sorprender cuando os hable del aguacate. Os lo puede presentar en una ensalada, en una salsa, en una rebanada de pan integral de calidad, por ejemplo.

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Por último, pensando en criterios de sostenibilidad os cuento que nuestro país es un importantísmo productor de aguacates. España exporta aguacates a toda Europa. Por tanto, los aguacates son frutas de cercanía. Lo podemos disfrutar durante una larga temporada, según la variedad. Al consumirlo ayudamos no solo a nuestra salud, también a cientos de pequeños productores locales.

Finalmente habréis llegado a la conclusión de poder comer aguacates pues son buenos para la salud. Las dudas sobre vuestra alimentación, menú y peso las podréis consultarla con vuestro dietista-nutricionista.

 

 

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.