Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

La higiene en el cuarto de baño es fundamental. Es una las estancias más propensas a que las bacterias y hongos se instalen en ellas. Para ello la profunda limpieza y desinfección es indispensable.

Los hongos que se desarrollan en el interior de nuestras viviendas suelen coincidir en zonas con humedades y con poca luz. Para evitar el desarrollo fúngico es necesario mantener un alto grado de higiene en el cuarto de baño.

Para evitar la presencia de bacterias y hongos hay diferentes pautas y consejos que repasaremos  en este artículo.

Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

1.-Ventilación

Lo ideal es poder contar con una ventana en el cuarto de baño. Ello no proporcionará ventilación y luz natural que evitará la proliferación de hongos.

Si no tenemos la suerte de que nuestro baño cuente con la presencia de una ventana deberemos  controlar la ventilación a través de los shunt.
El shunt es uno de los tipos de conductos para la evacuación de aire.  Limpia y desinfecta  con cierta frecuencia la rejilla que conecta el cuarto de baño con el conducto de respiración, las bacterias pueden instalarse allí.

Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

2.-Inodoro

El inodoro es el principal foco de crecimiento de bacterias por lo que es muy importante mantener un alto nivel de limpieza y desinfección. Este consejo es más que evidente para la gran mayoría, y su limpieza a fondo es una práctica bastante habitual. El problema es que debido al diseño de muchos inodoros la  higiene óptima no siempre es posible.

Por ello es esencial elegir inodoros como ViFresh de Villeroy & Boch. El galardonado  inodoro para la limpieza e higiene máxima mediante la combinación de la tecnología sin montura DirectFlush, con el acabado superficial ceramicplus que repele la suciedad y el barniz anti-bacteriano.

Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

3.-Zona de ducha

Las paredes de la ducha o bañera son un gran foco de infección. El que te bañes no significa que las paredes de tu ducha o de la bañera no se ensucien. La suciedad de la piel, células muertas, cabellos envejecidos, entre otros pueden quedarse depositados en la superficie. Por lo tanto hay que limpiar a fondo las paredes.

Al igual que cuando nos referíamos al inodoro, hay materiales y diseños que nos ayudarán a  conseguir la higiene en el cuarto de baño. Los platos de ducha ViPrint que no poseen bordes y te permiten instalarlo a ras del suelo.

Además, por supuesto que lo óptimo es elegir mamparas con la menor perfilería posible. Y si poseemos cortinas extremar la higiene y lavados habituales en ellas ya que son un gran foco de almacenamiento de hongos.

Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

4.-Lavabo y encimera

En cuanto a la zona del lavabo sin nos preocupa extremar la higiene en el cuarto de baño lo ideal es instalar una encimera de cerámica con lavabo integrado. Al evitar juntas y uniones selladas con silicona, de la misma manera evitamos focos de bacterias y suciedad.

Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

5.-Textiles y accesorios

Aunque no hayamos usado las toallas o textiles del baño es recomendable lavarlas con asiduidad. Las bacterias y hongos creados por  humedad se pueden posar en ellas. Así que no te olvides de meter en la lavadora las toallas de cortesía que están depositadas en una balda o mueble accesorio, las alfombras, cortinas……

Tampoco de olvides de desinfectar los dosificadores de jabón, bandejas y sobre todo los botes o accesorios para depositar los cepillos de diente.

Cómo conseguir la higiene en el cuarto de baño

¿Y vosotros?  Extremáis la higiene en el cuarto de baño

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.