Decorar cupcakes

¿Qué es un cupcake?

Los cupcakes son pequeñas tartas individuales con los mismos envoltorios que las magdalenas que cada vez están más de moda… Para meriendas, cumpleaños, bodas, comuniones, etc. ¡Cualquier celebración que se precie cuenta con un buen surtido de cupcakes decorados a gusto del consumidor! Y es que podemos encontrar un montón de cursos y tutoriales online, así como cursos presenciales para Decorar cupcakes.

Historia del cupcake

Los cupcakes llevan poco tiempo en nuestro país, pero son muy populares en otros lugares como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde llevan años aplicando coberturas de distintos colores y formas, decorando con ellos los escaparates de todas las pastelerías, abriendo tiendas de cupcakes… ¡Incluso en la televisión hay programas sobre la decoración de los cupcakes!

Cupcake significa torta de taza, y su origen se remonta a comienzos del siglo XIX. Parece ser que para hacerlas los ingredientes se medían en tazas en lugar de ser pesados o medidos en gramos…  aunque hay otra teoría que asegura que la expresión cupcake empezó a utilizarse cuando estos  bizcochos se horneaban en pequeños recipientes como tazas de café. ¿Te atreves a cocinarlos en tacitas? sólo asegúrate de que soporten las temperaturas del horno.

 

Taza de café de la colección Anmut Bloom

Taza de café de la colección Anmut Bloom

Coberturas para decorar los cupcakes

Hay muchas formas para decorar los cupcakes. Las más habituales son las coberturas de buttercream, frosting, fondant de colores usando para ello los colorantes alimentarios, etc Vamos a ver cuales son las coberturas más populares:

Fondant

El fondant es una pasta de azúcar que se puede moldear con tanta facilidad que es usado para hacer no sólo coberturas, sino también formas, muñecos comestibles, etc. ¡Parece plastilina dulce! Se puede comprar en supermercados, tiendas de repostería y fiestas…

Frosting de chocolate

Sus ingredientes principales son la mantequilla, la leche, el azúcar glass y el cacao en polvo.

Buttercream

La receta del buttercream es igual que la del frosting pero sin el chocolate. Su acabado es blanco, pero como ya te hemos comentado, podrás teñirlo de diferentes colores y decorar los cupcakes a todo color.

Queso crema

La cobertura del queso crema es mucho más ligera y moldeable que la de buttercream, con la única diferencia de que tiene menos mantequilla y se le añade crema de queso.

Glasa real

Es una cobertura que lleva clara de huevo y azúcar glass, con la particularidad de que al contacto con el aire se va solidificando hasta quedar bastante tiesa.

Coberturas veganas

Se usan purés de frutas o de vegetales sustituyendo al huevo, y la leche de soja entre otras para sustituir a la leche de procedencia animal. ¡Ya no hay excusa para no cuidarse!

Emplatar cupcakes

Emplatar cupcakes

Una vez tengas los cupcakes decorados con la técnica que más te guste, emplátalos en una bandeja para tartas o plato bonito que combine con el color de los mismos, y sobre todo, compártelos y disfrútalos en compañía.

Villeroy & Boch