queremos estar sanos AnmutMyFlowers

Hoy comienzo a colaborar con Villeroy & Boch como Dietista-Nutricionista, colegiada en Andalucía y con consulta en Málaga. Y es que la ciencia ha demostrado que gracias a una alimentación saludable, equilibrada, variada, ajustada, placentera, suficiente y sostenible se puede mantenerla salud,  y junto con Villeroy & Boch queremos ayudarte a conseguirlo.

Además si esta alimentación es acompañada de la práctica habitual de ejercicio físico, el efecto preventivo y protector frente a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, artrosis, osteoporosis… está asegurado.

Los alimentos nos permiten vivir al proporcionarnos nutrientes energéticos y no energéticos para cumplir multitud de funciones necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Las kilocalorías son necesarias para la vida y los nutrientes que no las proporcionan también son esenciales.

Para alimentarnos seleccionamos los productos que deseamos, influidos por nuestros gustos, educación, temporada, momento del día… Determinamos qué platos o cubiertos usamos, dónde nos sentamos a degustar los alimentos, con quien…
La alimentación es pues voluntaria y educable, y además es lo que permite iniciar la función de la nutrición.

La nutrición es un proceso inconsciente e involuntario que ocurre en nuestro aparato digestivo. Gracias a ella se reciben, transforman y utilizan las sustancias nutritivas que contienen los alimentos que hemos seleccionados, por ejemplo, para tomar en nuestro desayuno esta mañana.

Peras presentadas en la vajilla Mariefleur de Villeroy & Boch

Peras presentadas en la vajilla Mariefleur de Villeroy & Boch

La nutrición es consecuencia de la alimentación, ambas van íntimamente ligadas. Por ello la alimentación se considera saludable y adecuada cuando:

  • Es equilibrada, completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes, en cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias fisiológica o patológica de la vida.
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, no puede carecer de nutrientes esenciales.
  • Adecuada y ajustada a las diferentes funciones del organismo: mantener la salud, recuperarse de una enfermedad, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, el desarrollo de un embarazo, parto y postparto.
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo según sus circunstancias de salud o enfermedad.
  • Sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incluyendo alimentos de temporada y de kilómetro cero, esto es con un origen cercano al del consumidor.

Encontramos muchas formas para alimentarnos pero solo una para nutrirnos. Es por esto que cuando un paciente acude a mi consulta para que le ayude a mantener su salud, debo conocer cuáles son sus necesidades, gustos, disponibilidad, costumbres… pues según lo que come resultará que se nutre y el resultado será correcto nutricionalmente hablando, o bien necesitará pautas de reeducación alimentaria para modificar su dieta y alcanzar una óptima nutrición.

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir