patatas-provenzales-4

No hace mucho descubrí un reportaje de televisión que hablaba de los misterios que esconden los alimentos. Como no podía ser de otra forma, la protagonista era la patata, ese tubérculo que consumimos en muchos hogares y que no alcanzamos a comprender lo valioso que es. Hoy cocinaremos patatas provenzales.

En mi último paseo por aquí os dejé unos volovanes rellenos de trufa que eran perfectos para una comida en la que nos queremos lucir un poquito más. Pero no siempre tenemos tiempo de hacer grandes platos. Además, ¿quien se puede resistir a un plato de cocina tradicional, como por ejemplo la ropa vieja que nos dejó hace poco Sara?.

patatas-provenzales

Hoy le damos un giro a nuestra cocina y vamos a cocinar unas ricas patatas provenzales.

En aquél programa que te comentaba al principio hablaban de que los últimos estudios han revelado que la patata es una fuente inagotable de fibra, mucho más que por ejemplo el trigo integral o el Kiwi… Eso sí, siempre que se consuma con piel ¿sorprendente verdad?

En mi casa sin embargo esta sana costumbre de comer la piel de la patata se practica desde que tengo uso de razón. Solo tienes que tener especial cuidado en lavarla bien para que no queden restos de tierra.

Las consumas con piel o no, hoy te dejo mi receta. Verás que para hacerla he usado la fuente de horno de la serie Cooking elements de Villeroy&Boch  que ya os presentamos aquí, pues me permitía elaborarlas, hornearlas y servirlas en la misma fuente. Y eso, es una gran ventaja porque no ensucias apenas nada.

patatas-provenzales-2

Además para acortar los tiempos usé el microondas que para las patatas me parece una opción estupenda pues por su escaso tamaño le da un sabor característico a la patata gracias a la humedad que se va generando.

Y ahora sí, os dejo con la receta de hoy:

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas grandes
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas provenzales ( perejil, romero, tomillo,cilantro…)
  • Queso tipo Cabrales
  • Piñones frescos ( o secos)
  • 1 pizca de sal.

patatas-provenzales-3

Elaboración

  1. Lavamos a conciencia nuestras patatas insistiendo bien en dejar limpia la piel de restos de tierra ( puedes servirte de un cepillo suave para esto).
  2. Ahora les practicaremos unos cortes en la parte superior, para que se cuezan bien. Sin secarlas las ponemos en nuestra fuente enteras, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  3. Programamos el horno (20 minutos) o el microondas ( 10 aprox) hasta que veamos que se ablandan.Mientras en un mortero podemos picar si queremos un ajo ( opcional), añadir el aceite de oliva y las hierbas que hayamos elegido. Tener en cuenta que es lo que le dará sabor al plato. Añadiremos también la sal, y reservamos.
  4. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva salteamos los piñones. Picaremos también el queso en trozos diminutos.
  5. Sacamos nuestras patatas del horno o microondas cuando alcancen el tiempo programado al principio y con cuidado les añadiremos el queso, el majado reservado y por último los piñones.
  6. Metemos al horno (20 minutos más) o al microondas ( 10 minutos más).

patatas-provenzales-5

Listo, ya solo queda preparar una base sobre la que colocar nuestra fuente en la mesa, y disfrutar de nuestras patatas provenzales.

Trucos y Consejos:
Como ves en el microondas se acortan los tiempos. Pero puedes hacer la receta de la forma que más te guste. Eso sí, adapta los tiempos a el electrodoméstico que uses.

Si es microondas ten en cuenta que es fácil que tenga una función específica para cocinar patatas que combinar grill y microondas.
El queso elegido puede sustituirse por cualquier otro que os guste más.

¿Qué me dices? ¿Te apetece hoy un poco de cocina tradicional?

Hasta la próxima.

MARIBELFacebook  | Twitter | Google plus | Pinterest

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Avatar
Villeroy & Boch