Receta de crostata de mermelada de arándanos

La crostata es una tarta con una base de masa quebrada, la forma clásica de relleno es de mermelada, aunque también se puede rellenar de fruta, crema, nutella, chocolate… las opciones son tan infinitas como tú quieras probar. Como era la primera vez que la hacía decidí ir a lo seguro y mi versión va rellena de una mermelada ecológica de arándanos de mi tierra. Es una tarta perfecta para servir como postre, para la merienda o incluso en el desayuno, tiene una textura crocante y además se conserva bien durante bastantes días (aunque te aseguro que se acabará mucho antes de lo que te crees) Sino fíjate en mi tarta! después de dejarla lista la noche anterior, por la mañana alguien (no se sabe quién) ya se había llevado un trocito al trabajo.

Ingredientes para la crostata

  • 500 g de harina
  • 250 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar
  • 5 yemas
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca de sal
  • Mermelada ( 400 g)

Receta de crostata de mermelada de arándanos3

 

Receta de crostata

  1. En un bol colocamos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados y mezclamos con el azúcar.
  2. Mezclamos bien e incorporamos las yemas de huevo, la ralladura del limón y la pizca de sal.
  3. Con la ayuda de un colador vamos añadiendo la harina tamizada hasta formar una pasta homogénea. Puedes sacar la masa del bol y amasar con las manos pero deberás hacerlo rápidamente. No dejes la masa ni demasiado húmeda (se te pegará después) ni demasiado seca (se romperá al extenderla).
  4. Forma una bola, cubre con papel film y deja reposar en la nevera al menos dos horas.
  5. Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa y la estiramos con un rodillo hasta obtener un centímetro de grosor aproximadamente. No te preocupes si no consigues la masa entera, puedes ir añadiendo y dando forma a la base con los dedos. Estira el relleno.
  6. Para el trenzado estira otro trocito de masa y corta tiras de aproximadamente 1 centímetro con un cuchillo o una rueda de corte y vete colocando encima de la mermelada haciendo una cuadrícula.

Nota: no olvides engrasar el molde con un poco de mantequilla, ni cubrir la encimera con harina antes de estirar la masa o de lo contrario se pegará.

Receta de crostata de mermelada de arándanos 5

Una vez lista la metemos al horno a una temperatura de 170º C durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada. Dejamos enfriar completamente antes de servir. Se conserva en el frigorífico con un papel film por encima.

Receta de crostata de mermelada de arándanos 2

En la receta original de MaríaLunarillos utilizan harina integral, dicen que la tarta queda muy bien con ese tipo de harina, yo he utilizado harina de repostería de trigo y el resultado me ha gustado, deberéis probar y decidir que versión os gusta más .

crostata7

crostata8

 Fotografías AcotíoDecó

Menaje Villeroy: plato presentación.pet.blue (colour concept)plato postre 22cm (lina aqua)vaso bajo/whisky (boston)

¡Como nos gustan los postres! ¿Recuerdas el mousse de yogur griego con cerezas? ¿O este tradicional bizcocho de naranja y coco?

¡No te olvides de leer estos consejos de nuestra dietista-nutricionista para planificar tu menú semanal!

Y sobretodo ¡Disfruta mucho del fin de semana!

ANABELFacebook | Twitter | Instagram | Pinterest |  Bloglovin

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir