Hay alimentos que ninguno tenemos duda de cómo se comen, pero seguro que en alguna comida formal, en una fiesta o en una boda, te ha surgido la duda de si un determinado alimento se puede tomar con las manos, o si se toma con tenedor, o con la cuchara. Hoy, en 1748 vamos a tratar de aclarar cómo se comen esos alimentos que suelen generar duda para que salgas airoso de cualquier situación y no tengas que estar fijándote en cómo los comen los demás invitados.

Comenzamos este pequeño tour por las aceitunas. Con las manos, con el tenedor… ¡Siempre salta la duda! Pues en este caso, va a depender mucho de la situación. Si tomamos las aceitunas durante una comida, lo correcto es comerla con tenedor, mientras que si estamos tomando un aperitivo con el vermú, se permite cogerlas con los dedos, o con unos palillos. Eso sí, el anfitrión debe poner siempre un platito para depositar los huesos, porque no hay nada más anti-estético que unos huesos de aceituna sobre el mantel.

Comer comer alimentos3

En el caso de los arroces, se toman siempre con el tenedor, a no ser que sea caldoso, que entonces se toma con cuchara, o en el caso del arroz con leche, que se toma con una cucharilla de postre. Respecto a la sopa y los consomés, evidentemente se toman con cuchara, pero evitando hacer ruido al sorber, y el pan debe cortarse con las manos conforme se va comiendo en trozos pequeños. Recuerda que jamás hay que partirlo con el cuchillo.

Comer comer alimentos4

El espárrago es otro de esos alimentos que suele causar dudas por lo incómodo y antiestético que suele ser comerlo a la vista de los demás, por su largura y grosor. En muchos tratados de buenas maneras permiten comerlo con los dedos, pero todo dependerá del contexto en el que nos encontremos, porque además el cogerlo con las manos para meterlo en la boca puede ser incómodo e incluso provocar alguna mancha sobre todo si van acompañados de salsa. Por eso, lo recomendable es comerlo con pinzas o con tenedor para evitar problemas, ayudándonos de un cuchillo para partirlo en caso de que tengan una dimensión considerable.

Comer comer alimentos1

Siguiendo con las hortalizas que también generan dudas encontramos al guisante, y aunque pueda resultar más cómodo comer con cuchara dado su pequeño tamaño y su habilidad especial para salir rodando de camino a la boca, se deben tomar con el tenedor, y además, sin pinchar. En cambio las alcachofas se pueden comer con las manos separando hoja por hoja, hasta que alcanzamos el corazón, pieza que se debe tomar con el tenedor.

Comer comer alimentos5

De las hortalizas pasamos a los pescados y a los mariscos. En el caso de los pescados que se sirvan enteros, se utiliza la pala y el tenedor de pescados, separando la cabeza y la cola con la pala, y abriendo de forma longitudinal el tronco para retirar la espina, que se depositará en un borde del plato, ya que por más que lo veas, jamás hay que dejar las espinas sobre el mantel.

Respecto a los mariscos, en el caso de gambas y langostinos deben comerse con tenedor y la pala de pescado, pinchando con el tenedor en la barriga para que no se nos escape, separando cabeza, cola y cáscara con la pala de pescado. Como regla de oro, si no sabes pelar los langostinos con tenedor, lo mejor es que seas natural y lo peles con la mano. ¡La naturalidad al poder! Siempre será mejor comerlos con las manos, aunque nos saltemos el protocolo de la mesa, a que se note que no sabemos, o incluso que provoquemos un accidente y la gamba o un pedazo de cáscara salga volando por los aires. De hecho, en el protocolo una de las reglas de oro es cuando puede haber un problema, lo mejor es evitarlo.

Comer comer alimentos2

En el caso de los moluscos con cáscara, como los mejillones o las almejas, hay que despegarlos de sus conchas utilizando el tenedor, y comiéndo la carne con él. En algunos casos también está permitido llevarnos la cáscara a la boca para comerlos, aunque evitando hacer ruido al sorber.

Las vieiras hay que tomarlas con el tenedor, y las ostras se abren con un cuchilo especial, y una vez que están ya abiertas, se toman con el tenedor tras añadirle unas gotitas de limón o de pimienta.

Comer comer alimentos6

¡Esperamos que estos sencillos consejos de cómo comer alimentos te hayan sido de utilidad! Nos vemos muy prontito en el blog de Villeroy & Boch para seguir aprendiendo más de protocolo y ceremonial.

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

 

Villeroy & Boch