4 trucos para decorar tu mesa esta Navidad

Se acerca la Navidad y con ella las reuniones familiares se multiplican. Quien más quien menos se reúne alrededor de una mesa para compartir una comida o cena especial que, por qué no decirlo, puede serlo más aún si la mesa está no sólo bien puesta, sino organizada con mimo y cuidando los detalles.

02_mesaNavidadVB

Para Nochebuena y Navidad, apostamos por mesas con un toque tradicional, con el rojo y los motivos navideños como tema principal. Mesas en las que disfrutar no sólo de la cena y la comida, sino también de las sobremesas, la hora de la merienda, para seguir disfrutando de los dulces que se van acumulando en las fuentes y bandejas, y ¿por qué no?, también de los desayunos, que en estas fechas reunen a toda la familia.

03_mesaNochevieja

04_mesaNocheviejaVB

Para Nochevieja, nos decantamos por mesas más atrevidas. Cambiamos de tonalidades, y nos vamos hacia los grises, metalizados, platas y dorados, en la mantelería y los adornos, mientras que en la vajilla apostamos por la elegancia del color blanco. Una cristalería pensada para brindar y ya tenemos la mesa perfecta para brindar por el Año Nuevo.

05_menú_mesaVB

Ya tenemos elegidas la vajilla y la cristalería para cada ocasión, hemos preparado el menú perfecto y ahora queda lo que para mí es la parte más difícil… saber el orden correcto que cada elemento debe ocupar en la mesa. Porque, no sé a vosotros, pero cuando llega el momento de vestir la mesa, y toca colocar platos, cubiertos y copas, a mí me asaltan siempre las dudas. Así que, para que este año no falle nada, vamos a hacer un pequeño repaso a las normas de protocolo en la mesa, que ya os enseñamos en la entrada como colocar la vajilla o cómo colocar los cubiertos, que con la llegada de las fiestas merece la pena reparsarlo no?
1º.- Empezamos por la servilleta, que puede ir a la derecha o encima del plato – aquí nos dejan elegir, así que… cada uno a su gusto 😉 -.

2º.- Los platos no tienen mucha dificultad: el plato llano va sobre el mantel – o sobre el bajoplato si hemos decidido utilizarlo -, y sobre él, un plato más pequeño para los aperitivos. En el caso de que no se vayan a servir platos para compartir, sobre el plato llano colocaremos el plato hondo para tomar sopas o cremas. Recordad que, si vamos a utilizar un plato pequeño para colocar el pan, éste debe de situarse a la izquierda.

3º.- Vamos ahora con los cubiertos, que donde nos suelen asaltar las dudas. Su colocación dependerá del menú, pero para simplificar, tendremos en cuenta que siempre se colocan el cuchillo a la derecha y el tenedor a la izquierda, y siempre de afuera hacia adentro en el orden que se sirven los platos. Esto es, el cuchillo y el tenedor de la carne serán los más cercanos al plato, ya que la carne es lo que siempre se sirve en último lugar; a continuación les siguen el tenedor y la pala del pescado – diferenciaréis el tenedor del pescado porque tiene menos dientes que el de la carne -; y para finalizar, a la derecha, seguido de los cuchillos, se colocará la cuchara sopera. Si vamos a colocar cubiertos de postre, éstos irán colocados en horizontal en la parte superior del plato.

4º.- Ahora toca colocar las copas, vais a ver que es muy sencillo. En la parte superior del plato, pero más bien hacia la zona de los cubiertos de la parte derecha, colocaremos de izquierda a derecha, primero la copa del agua, después la copa para el vino tinto y por último la copa para el vino blanco.

¡Y eso es todo! Seguro que con un poco de práctica os sale solo, pero para las primeras veces, os dejo un pequeño croquis para completar la explicación.

06_protocolo_mesaVB

Espero haber ayudado un poco con las normas de protocolo y que así las vuestras sean las mesas perfectas para compartirlas con vuestros seres queridos en las próximas fiestas.

¿Y vosotr@s? ¿Recibís a la familia en vuestra casa o sois los invitados en otra?

monicaFacebook | Twitter | Instagram | Google + | Pinterest 

¡Seguimos de concurso #InspiredByVB! Las bases del concurso AQUÍ

Banner_inspiredbyvb

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir