ración de arroz meloso con setas y verduras

El arroz meloso es una receta sencilla que admite muchas variantes distintas. Hoy os enseñaremos a  cocinar un plato único como es el   arroz con setas frescas pero esta receta también admite setas o champiñones deshidratados o secos, de esa manera podremos disfrutar de su estupendo sabor durante todo el año.

En casa somos grandes amantes del arroz en todas sus variedades. De hecho ya os dejé antes alguna otra receta tradicional que solemos hacer, como aquel arroz al horno que también es un plato único extraordinario.

Sin embargo hoy nos vamos a atrever a dar un paso más, pues no solo vamos a hacer un rico y sabroso arroz, hoy vamos a enseñaros como conseguir que ese arroz tenga un acabado «meloso« lo cual lo hará muy sabroso y característico.

Ya os imaginaréis que la gracia de este tipo de arroces está en la cantidad de caldo que se añade. Para un arroz seco la proporción suele ser de 1/1, es decir, por cada porción de arroz una igual de caldo. Sin embargo en los «melosos» esta proporción sería de 1/ 1´5, o lo que es lo mismo, por cada medida de arroz, 1,5 de caldo, aproximadamente.

También tenéis que considerar que cada arroz absorbe el caldo en una proporción distinta, y que juega mucho a nuestro favor o en contra, la cantidad de fuego con el que hagamos el guiso. Si nuestra cocina va muy rápida es probable que nos quedemos demasiado pronto sin caldo, y nuestro arroz no alcance el grado de cocción deseado, así que cuidado con esto. En cualquier caso, os recomendaría que siempre tengáis a mano un poco más de caldo caliente preparado por si viéramos que le falta cocción.

mesa lista para comer

Ingredientes de arroz meloso para 4 raciones:

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cebolla.

2 zanahorias grandes.

1 puerro

1 calabacín

2 tomates maduros

setas, trompetas de la muerte o champiñones, frescos, en conserva o deshidratados

Alcachofas

250 g de arroz variedad valencia

1,5 litros de un buen caldo de verduras (mejor si es casero, pero sirve de brick)

Sal, pimienta

Pimentón rojo dulce

1 sobre de azafrán

Elaboración del arroz meloso con setas:

Pondremos una paellera al fuego y rehogaremos las verduras. Primero la cebolla para que suelte el agua, en seguida la zanahoria, el calabacín y el puerro. Deja todo rehogar a fuego muy lento.

Cuando se dore la verdura añadimos las setas o champiñones e integramos bien en la mezcla, con cuidado de no romperlas.

Cuando las setas hayan cogido color y sabor, añadimos el arroz que habremos pesado previamente  y lo mezclamos bien.

Es turno ahora del tomate. Lo añadimos pelado, cortado en pequeños cuadrados.

Añade ahora la cucharadita de pimentón, y remueve enseguida para que no se queme o dará mal sabor.

Incorpora el caldo de verduras y sube el fuego hasta que rompa a hervir. Corrige la sal

El tiempo de cocción de este arroz es de entre 18 a 20 minutos. Se trata de que el arroz se cueza y se evapore el caldo hasta dar un aspecto meloso.

Para ayudar a terminar de cocer el arroz sin que nos quedemos sin caldo, los últimos minutos termina de cocerlo a fuego muy suave cubierto por papel de aluminio. De esa forma terminará de cocer, sin perder el aspecto de «meloso» que lo caracteriza.

Como casi todos los arroces, os recomiendo que lo dejéis reposar al menos 5-8 minutos antes de consumir. De esa manera se integran los sabores y el arroz termina de coger su punto exacto.

paella de arroz meloso con setas

ración de arroz meloso

ración de arroz meloso con setas y verduras

Fotografías propiedad Una Pizca de Hogar

 

¿Qué os ha parecido este arroz? ¿Has probado alguna vez a hacer arroz meloso?

Hasta la próxima receta amigos.

Maribel Martínez unapizcadehogar.com/
Licenciada en Derecho y redactora de contenidos freelance para revistas de decoración, estilo de vida y lujo. También ofrezco mis servicios en la redacción de blogs y páginas web. Dirijo mi propio blog de estilo de vida y tendencias, unapizcadehogar.com.