Que es la quinoa

La quinoa es un pseudocereal con un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, por ello la FAO y la OMS declaron el año 2013 “Año Internacional de la Quinoa”. El slogan fue “Un futuro sembrado hace miles de años” y se destacó su alto valor nutritivo, considerándola por ello, alimento clave para generaciones presentes y futuras. Es un alimento relativamente novedoso en nuestro país, se ha puesto de moda, pero para los vegetarianos es conocido y consumido desde hace mucho, debido a sus cualidades nutricionales.

LA QUINOA, CONOCIDA DESDE HACE SIGLOS

La quinoa es un alimento básico de las antiguas civilizaciones de los Andes de América del Sur cultivado principalmente en Perú y Bolivia. Se han encontrado evidencias históricas sobre la domesticación de la quinoa entre los años 3.000 y 5.000 a. de C. El primer español que habló sobre el cultivo de quinoa y su uso en la alimentación por aquellas tierras fue Pedro de Valdivia.

A veces recibe la calificación de pseudocereal pues se asemeja a un grano, otras veces se dice que es una pseudosemilla oleaginosa por su contenido en grasa.

La quinoa no ha formado parte de nuestra cultura alimentaria mediterránea pero siempre es buen momento para incluirla en nuestra alimentación y la de nuestras familias, junto a otros alimentos saludables pues necesitamos diversificar y equilibrar nuestra dieta para poder obtener todos los nutrientes que necesitamos. La quinoa tiene buenos nutrientes en calidad y cantidad, con todos los aminoácidos esenciales y además es rica en minerales, vitaminas y ácidos grasos entre otros nutrientes.

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¿QUÉ NUTRIENTES APORTA LA QUINOA?

El grano, las hojas y las inflorescencias son fuentes de proteínas de muy buena calidad y en cantidad adecuada. Es rica en carbohidratos, en almidón, para nosotros por tanto es fuente de energía. Además del almidón, contiene fibra alimentaria (soluble e insoluble) que ayuda fisiológicamente a controlar las glucemias, las cifras colesterol plasmático, mejora el tránsito intestinal y también ayuda a cuidar nuestra flora gastrointestinal.

En la quinoa, el tipo de ácidos grasos que predominan son los monoinsaturados, como el ácido oleico y los poliinsaturados, como el ácido linoléico (Ω6) y el ácido alfa-linolénico (Ω3).

En relación a los minerales encontramos calcio, fósforo, hierro no hemo, potasio, magnesio, muy poco sodio, cobre, manganeso y zinc.

Las vitaminas hidrosolubles que encontramos en la quinoa son tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6), biotina (B8), ácido fólico, B12 y las liposolubles como la A y la E.

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¿A QUÉ SABE LA QUINOA?

La quinoa tiene un sabor que me recuerda al de las nueces. Hay variedades amargas y dulces, según el contenido de saponina que tienen y que eliminamos lavándola antes de cocerla para quitarle el amargor.

Son aprovechables casi todas sus partes y tiene múltiples usos: como combustible, para aclimatar a la altura a animales domésticos, para decorar, como parte de ritos culturales, etc.

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Por último recordarte que si tienes dudas sobre tu alimentación o alguna patología, consulta siempre a tu profesional sanitario de referencia y a tu dietista-nutricionista: cada persona tienen unas necesidades particulares, cuídate mucho.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.