Buffet1

A la hora de montar una fiesta en casa hay que estudiar cuanta gente queremos invitar, el espacio del que disponemos, la capacidad real que tenemos de cocinar… Y si estamos preparando una cena o comida, pero vamos a tener más invitados de los que podríamos atender, quizás una buena solución sea organizar una cena o comida buffet.

El buffet, o bufé, es una comida o cena con autoservicio, en el que los propios invitados se sirven los alimentos fríos y calientes dispuestos en unas mesas. Aunque en origen el buffet se toma sentado, y lo ideal es que todos los invitados puedan sentarse en algún rincón, tampoco pasa nada si no todos los invitados pueden sentarse y tienen que comer de pie para aprovechar el espacio.

Cómo monto el buffet en casa

Todo depende de cómo sea el espacio en el que piensas recibir a los invitados y montar el buffet. pero una opción que se suele realizar es preparar una gran mesa rectangular pegada a la pared en la que disponer los alimentos, y despejar el resto del espacio arrinconando sofás y otros muebles para que los invitados puedan estar de pie y se facilite el tránsito hacia la mesa en la que hemos dispuesto la comida. Además, puedes dejar sillas pegadas a la pared para que quien quiera pueda formar corros para sentarse, o aprovechar la terraza si tienes para colocar sillas o banquitos con pequeñas mesas.

Cómo organizar un buffet en casa

Otra solución es disponer la comida en una mesa de centro, para que los invitados puedan circular en torno a ella, aunque en este caso, el espacio en el que has preparado el buffet debe ser más grande que el anterior. Al margen de la disposición de las mesas, recuerda preparar cucharas en cada una de las fuentes o platos para que tus invitados puedan servirse la comida y no tengan que utilizar los suyos, e intenta colocar la comida de una forma original y llamativa para que quede una mesa súper atractiva a la vista. En caso de no tener demasiado espacio, una buena opción es disponer la comida en alturas para crear un efecto óptico llamativo a la vez que ahorras espacio.

Buffet_ArtesanProvencal

Una mesa para la vajilla, y otra, para la bebida

Al ser autoservicio, los invitados tendrán que servirse ellos mismos la comida, y por ello, habrá que disponer una pequeña mesa auxiliar en la que disponer platos, copas, cubertería y las servilletas para que los invitados puedan cogerlos antes de servirse. Igualmente, y siempre que haya sitio, también se puede preparar una mesa para las copas y las bebidas, con una champanera, un disepensador de limonada, o las botellas de vino. Un aparador de los que tengas en el salón te puede venir de fábula para dejar la vajilla o la bebida y crear un rincón con encanto. En caso de no disponer de espacio para disponer una mexa auxiliar para la vajilla o para la bebida, siempre se puede reservar una pequeña esquina de la mesa en la que estará la comida para dejar la vajilla y la bebida.

De qué está compuesto el buffet

El buffet puede tener alimentos fríos y calientes, aunque todo dependerá de tu disponibilidad, para cocinar, o para contratar un catering que te prepare la comida. En caso de que no tengas mucho tiempo, o en caso de que quieras estar atento a tus invitados, y no ocupado en preparar los platos calientes, lo mejor es preparar un buffet frío para tenerlo todo listo cuando lleguen y puedas olvidarte de preparar los platos calientes con los invitados allí presentes.

Cómo montar un buffet

Salvo que tengas una receta capricho, lo más aconsejable es servir platos que sean fáciles de comer de pie y que no obliguen a nuestros invitados a realizar malabarismos para degustarlos sin perder la compostura. Lo ideal son piezas de pequeño tamaño que puedan llevarse a la boca con facilidad. En un buffet de pie tampoco hay que servir platos que haya que cortar con cuchillo. Piensa siempre en la comodidad de tus invitados.

Respecto a los alimentos que podemos servir, lo más socorrido sin duda son las tablas de quesos tanto españoles como de otros países, decoradas con uvas, y las tablas de ibéricos, decoradas con distintos tipos de panes y de tostaditas. Las tablas de ahumados, y los canapés, caseros o de catering, son también opciones muy socorridas y que gustan a todo el mundo.

Cómo organizar un Buffet

El sushi, pequeños sándwiches, distintas ensaladas servidas en recipientes, empanadas, un puding de pescado o quiches también son platos básicos en este tipo de comidas o de cenas. Las sopas frías, las cremas o los salmorejos servidos en vasitos decorados con algún tipo de guarnición suelen dar un toque de diferente y llamativo a la mesa, al igual que verduras cortadas en bastoncillos y acompañadas de alguna salsa en la que mojarlas.

Cómo organizar un buffet

Respecto a los postres, lo más aconsejable es servir pequeños pastelitos, pastelería creativa, o apostar por brochetas de frutas, junto a bandejas y platos con bombones o distintos tipos de chocolates y pastas, macarons o mini cupcakes. Como elemento decotativo, también puedes pensar en poner una tarta fondant. Y si además, puedes tener una mesa exclusiva en la que mostrar los postres, los invitados se quedarán impresionados.

Decora la mesa

La comida, además de buena, tiene que entrarnos por los ojos. Por eso, además de usar vajilla bonita tanto para disponer la comida en la mesa principal como para la mesa auxiliar en la que dispondremos los platos en los que los invitados se servirán la comida, también es bueno colocar algo de decoración en la mesa de la comida.

Cómo organizar un buffetImagen Vía Decorar en familia

Un centro o un ramo de flores (cuidado al elegir las flores para que no desprenda nada que pueda caer sobre la comida), telas, unos portavelas o candelabros, frutas o algún detalle decorativo que complete la escena y que ayude a tematizar la mesa si es una fecha o una fiesta con una temática especial. Eso sí, hay que tener cuidado en que estos elementos decorativos no entorpezcan a los invitados a la hora de servirse, o que puedan provocarse situaciones de peligro al disponer velas.

 Decoración de un buffet

Atención al servicio

Con una comida o cena buffet cada invitado se sirve su propia comida, pero eso no quiere decir que debamos desocuparnos de todo. Conforme las fuentes y bandejas se vayan vaciando, hay que ir rellenándolos de nuevo, al igual que hay que estar atentos para que en ningún momento falte bebida, o platos y cubertería limpios, o que se amontonen los platos sucios en un rincón.

Espero que con estos pequeños consejos os hayáis inspirado en la forma de montar una comida o cena buffet y que os animéis a preparar muy prontito a organizar una fiesta en  casa ¡Feliz día!

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

 

 

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.