7-temas-a-evitar-en-una-conversación-en-la-mesa

Para que una comida o una cena sea fluida y se desarrolle en un ambiente relajado y agradable influyen muchos factores. Desde cómo sentar a los invitados, a la música que suena de fondo, la decoración de la mesa, y por supuesto, la comida. Pero además, en el ámbito del protocolo hay otro punto que tampoco suele recordarse pero que es fundamental si queremos que la comida o la cena se desarrolle a la perfección: Los temas de conversación en la mesa.

Seguro que en más de una comida o reunión familiar, o en una boda, han existido momentos de tensión a raíz de una conversación inapropiada, iniciada en unos casos sin la menor intención, o buscada a drede por los protagonistas de la trifulca en cuestión. Evidentemente, si sabemos que dos personas se llevan mal, lo mejor es tratar de separarlos y no sentarlos jamás juntos. Si se trata de una boda, intentaremos sentarlos en mesas diferentes. Si se trata de una cena en casa, intentaremos sentarlos distianciados para evitar roces y situaciones que puedan incomodar al resto de invitados o incluso arruinar la velada que con tanto esmero has estado preparando.

Pero al margen de los casos de enfrentamiento patente entre dos invitados, hay una serie de temas que jamás deberían ser tema de conversación durante una comida o una cena para evitar polémicas innecesarias. A veces, temas banales en principio  banales como el fútbol o chiste de mal gusto puede conducirnos a situaciones que no podíamos ni imaginar. ¿Y qué temas deberíamos evitar cualquier invitado a una cena, comida o evento?

Temas a evitar en una conversación en la mesa

A saber: lo primero, nada de política.

Lo bueno de la democracia es que cada uno puede pensar y votar libremente. Pero en ocasiones, las conversaciones sobre política pueden jugarnos una mala pasada durante una cena, sobre todo si alguno de los invitados lleva una copa de más y tiene posturas intrasigentes. Así que lo mejor, olvidarse de este tema si no quieres que tus invitados acaben echándose cosas en cara por las actuaciones de sus respectivos partidos.

Tampoco Deportes polémicos. 

El deporte, como regla general, es mejor no tocarlo. No pasa nada por hablar por ejemplo de tenis, de cómo jugó Rafa Nadal, o de los resultados del Equipo Olímpico Español. Pero cuidado con sacar el tema del fútbol, sobre todo cuando hay hinchas que no toleran que se hable de su equipo, o si ha existido una polémica por una jugada o por la actuación dudosa de un árbitro.

Temas a evitar en la mesa

La religión, mejor pasar de puntillas

Es cierto que para la mayor parte de la gente este tema no es polémico: cada uno que crea lo que quiera, y ya está. Pero en este tema, como en otros muchos, hay extremos que es mejor que no se toquen. Determinadas opiniones en este tema pueden ofender y hacer sentir mal a parte de los comensales, por lo que mejor tampoco sacarlo a colación en una conversación.

Chistes no, gracias

En todas las familias está el cuñado gracioso, o en las bodas, el invitado divertido que nos hace reír con sus ocurrencias. Pero que sean ocurrencias graciosas, por favor. Nada de chistes machistas, homófobos, racistas… Esos chistes de mal gusto pueden herir la sensibilidad del resto de invitados, y aunque los demás no digan nada en ocasiones por educación, sí que pueden generar tensión en el ambiente.

temas a evitar en una conversación en la mesa

Los problemas de salud los dejamos en la puerta

También hay gente muy dada a deleitarnos mientras degustamos una cena deliciosa con desgracias y con enfermedades, operaciones, tratamientos.… dando todo lujo de detalles, e incluso enseñando fotos del móvil de las heridas o de las consecuencias de tal o cual suceso.Algo que se debe evitar a toda costa, ya que la comida se ha organizado para divertirnos y para disfrutar de un buen menú y de una mesa bonita.

Hablar de dinero es muy feo

La elegancia se siente, no se habla de ella.Y en el caso del dinero, sucede algo similar. No hay nada de peor educación en una comida que uno de los invitados no pare de presumir de todas las cosas que tiene, de lo que le ha costado tal o cual propiedad, del dinero que gana en su trabajo, de toda la gente importante que conoce… En una cena o comida social hay que ser discreto y no presumir, ya que además de ser soberamente aburrido y de mal gusto, puede que incomodes a otros invitados que no disfrutan de tu posición social.

temas a evitar en una conversación en la mesa

No critiques. El de la mesa de al lado, también puede hacerlo contigo

Para acabar este listado con temas para evitar en cualquier conversación en la mesa, no podía falta el no criticar al resto de los invitados por su vestido, su peso, peinado o por cualquier otro motivo. Criticar es de mal gusto, y además, si los demás ven que criticas mucho, pueden pensar que también les criticas a ellos cuando no están presentes. Y por supuesto, si la gente ve que criticas, también pueden hacerlo contigo.

Media y cambia de conversación

Y si por cualquier motivo un invitado saca cualquiera de estos temas y la tensión comienza a flotar en el ambiente, seguro que el anfitrión agradece enormemente cualquier ayuda a la hora de cambiar de tema con mayor o menor disimulo y rebajar la temperatura en la mesa.

 

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.