Cómo-decorar-un-baño-extrecho

Decorar una estancia estrecha y alargada es todo un reto para los decoradores. Pero la dificultad se incrementa si esa habitación se trata del cuarto de baño. Un baño estrecho es todo un desafío a la hora de distribuir y decorar. Lo esencial es disminuir en la medida de lo posible la sensación de túnel y crear la mayor amplitud visual posible.

Habitualmente el baño es la estancia más pequeña de la casa, sin embargo las necesidades de su uso en el día a día no se corresponde con su tamaño. Cuando además de un baño pequeño añadimos que se trata de un espacio alargado debemos tener en cuenta diferentes factores y condicionantes a la hora plantear su adecuada distribución. Además también podemos recurrir a trucos decorativos para sacar el máximo partido y que el resultado final sea un éxito.

  como-decorar-un-bano-estrecho-21

1. Distribución de sanitarios

En un baño estrecho hay que tener especial cuidado con la distribución de los sanitarios. Tenemos que respetar las zonas de paso, la apertura de la hoja de la mampara, el barrido de la puerta de entrada, el espacio necesario para cada uso…….

Los aparatos sanitarios tiene unas medidas más o menos estándar: Un inodoro mide de 60 a 80 cms de fondo así que lo ideal será elegir el que menos sobresalga de la pared. A estas dimensiones hay que sumarle una separación de la pared opuesta de 50cms y una distancia lateral entre 20 y 25 cms. para poder utilizarlo con comodidad.

En cuanto al bidé en muchos cuartos de baño pequeños se prescinde de él, pero si no es tu caso deberás colocarlo junto al inodoro en la misma pared. (Debes de saber que los inodoros y bidés suspendidos tienen menos profundidad que los normales como la colección MEMENTO de Villeroy & Boch una gran ventaja en un baño estrecho)

como-decorar-un-bano-estrecho-10

Ahora llega el momento de decidir si colocar bañera o ducha. Lo mejor es optar por la ducha, ya que ocupa menor espacio y es mucho más versátil a la hora de adaptarse al espacio. En el mercado encontrarás muchos modelos que se adapten a las dimensiones, pudiendo incluso recurrir a fabricar un espacio de ducha a medida. Lo ideal es decantarse por una ducha e instalarla al fondo del cuarto de baño.

Teniendo en cuenta todas esta cuestiones la distribución más racional de un baño estrecho es situar los aparatos sanitarios en una misma pared dejando la ducha al fondo del baño. De esa manera podremos tener una buena zona de paso, sin necesidad de andar sorteando los sanitarios, y la ducha tendrá un acceso cómodo. Eso sí cuidado con la apertura de la mampara.

Una vez tenemos claros los conceptos lo ideal es recurrir a un planificador de baños en 3D como el que te ofrece gratuitamente Vileroy&Boch.

como-decorar-un-bano-estrecho

2. Muebles de baño

Habrás podido comprobar que no hemos incluido el lavabo en el capítulo de sanitarios. No es porque no lo sea, sino porque normalmente lo incorporamos en el mueble. Hace unos años encontrar un mueble de baño con lavabo incorporado con poco fondo era toda una aventura, pero los diseñadores han creado infinidad de modelos de fondo reducido para salvar la problemática de un baño estrecho. No tendrás ningún problema en encontrar un mueble de baño que se adapte a las dimensiones de la estancia, sin perder capacidad de almacenaje.

Lo aconsejable es que lo instalemos en la misma pared de los sanitarios, si es posible. Será lo primero que veamos cuando abramos la puerta.

como-decorar-un-bano-estrecho-19

 

3. Puerta de Acceso

Siguiendo la norma de distribución en hilera del mueble de baño y los sanitarios, es fundamental tener en cuenta la ubicación de la puerta. Lo normal en un baño estrecho es que la puerta se sitúe en una de las paredes con menos longitud, es decir en frente de la ducha. Debes estudiar el barrido de la puerta y si esta nos impide una correcta distribución plantearnos sustituirla por una corredera.

4. Revestimientos

En un baño estrecho debemos potenciar la sensación de amplitud visual, intentando minimizar lo mayor posible la estética de túnel. Para ello los revestimientos de paredes nos ayudarán.

Una buena idea es acortar óptimamente la altura colocando azulejo hasta media altura y pintando o empapelando el resto.

Otro buen recurso es diferenciar alguna pared, es decir cambiar el azulejo en dos paredes, la de la ducha y la que está libre (la que no tiene instalados los sanitarios). De esta manera romperemos esa odiosa sensación de pasillo.

 como-decorar-un-bano-estrecho-18

5. Mampara

Como ya os comentaba en el apartado de sanitarios hay que tener especial cuidado con la apertura de la mampara y que está no choque con los sanitarios en su apertura. La solución es muy sencilla o bien una mampara de hojas correderas, o un paño fijo junto a los sanitarios y una hoja batiente que nos permita un paso cómodo y holgado.

6. Espejo

Qué duda cabe que el espejo es un gran aliado a la hora de decorar un baño. Aunque en los baños de dimensiones más proporcionadas lo mejor es elegir un espejo de tamaño generoso que ocupe gran parte la pared. En los baños estrechos los espejos redondos son estéticamente la opción ideal. Romperán la sensación de túnel. Aunque también podemos decidirnos por un espejo que tenga capacidad de almacenaje, ya que estos baños suelen presentar problemas de espacio para guardar los enseres de ase, toallas…..

 

LichtImBad

Imagenes: Mi casa Villeroy & Boch

7. Luces

Como en todos los baños la iluminación es fundamental y en un baño estrecho lo es aún más. Apuesta por una iluminación potente a base de luces halógenas empotradas en el techo pero no en una hilera, ya que de esta manera fomentarás más la sensación de pasillo. Complementa esta iluminación con apliques y luces es los laterales del espejo. Te recomiendo no dejes de leer este post sobre la iluminación de tu espacio de baño…imprescindible

Como siempre espero que mis consejos te sean útiles para la correcta distribución y decoración de un baño estrecho.

janire2Facebook | Twitter

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.