Cinco-recomendaciones-para-iniciar-la-alimentación-complementaria-del-bebé1

Las dudas sobre la alimentación de los bebés es algo muy demandado en las consultas del dietista-nutricionista, y más frecuentemente en padres y madres que se estrenan en la nueva tarea de presentar alimentos diferentes a la leche a sus bebés. Es por ello que hoy os traigo cinco recomendaciones para iniciar la alimentación complementaria del bebé.

Como os he contado en alguna ocasión la alimentación complementaria es aquella en la que introducimos alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula. Esto va a ocurrir cuando nuestro bebé esté preparado. Suele ser el pediatra quien, en sus revisiones rutinarias de bebé sano, asegura a la familia el momento en el que está preparado para comenzarla.

Cinco-recomendaciones-para-iniciar-la-alimentación-complementaria-del-bebé4

¿Cuándo está preparado el bebé para iniciar la alimentación complementaria?

La Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica establece que la alimentación complementaria no se introduzca antes de los 4 meses ni después de los 6 meses. Debemos tener claro que el bebé estará listo si es capaz de:

  • No empujar con la lengua hacia fuera (ha desaparecido el reflejo de extrusión).
  • Es capaz de mantenerse sentado con poco apoyo y la cabeza erguida.
  • Abre la boca fácilmente al rozar sus labios con un cubierto o alimento.
  • Coordina boca-manos- ojos: al observar el alimento que le llama la atención, se acerca y es capaz de cogerlo y acercarlo a la boca.
  • Puede desplazar el alimento hacia atrás en la boca y tragarlo.

No existen evidencias científicas para establecer normas rígidas y cerradas en cuanto al qué, cómo y cuándo deben introducirse determinados alimentos. Sí que se recomienda comenzar probando pequeñas cantidades de alimentos para comprobar que lo toleran bien. Así detectamos más fácilmente qué alimento específico es el causante de los eventuales problemas que puedan presentarse (alergia o intolerancia).

Cinco-recomendaciones-para-iniciar-la-alimentación-complementaria-del-bebé3

¿En qué orden introducimos los alimentos?

Antes se establecía un orden cerrado y marcado por meses para introducir los diferentes alimentos, pero en realidad la evidencia científica demuestran que realmente esto no es lo importante y parece ser que ni siquiera influye en la aparición de alergias en el bebé.

Un objetivo a cumplir es que el bebé esté bien nutrido. Si os asesora vuestro dietista-nutricionista, aprenderéis a ofrecer alimentos realmente sanos y no alimentos innecesarios y superfluos.

Cinco-recomendaciones-para-iniciar-la-alimentación-complementaria-del-bebé2

Cinco recomendaciones para el inicio de la alimentación complementaria

  1. La leche continúa siendo muy importante, no vamos a retirar las tomas de lactancia cambiándolas por las de alimentos. Es un seguro nutricional para nuestro bebé.
  2. Durante el primer año de vida las únicas leches que puede tomar el bebé son la materna y la de fórmula adaptada, no la de vaca.
  3. No vamos a añadir sal a las comidas que preparemos, ni una pizca, durante el primer año de vida.
  4. No vamos a usar la miel durante el primer año de vida para endulzar nada, ningún plato, postre, fruta…
  5. Paciencia y respeto: no lo vamos a obligar a comer, la comida se ofrece y se presenta.

Hay muchas más recomendaciones, estas son únicamente algunas. Pero si necesitáis orientaciones estamos a vuestra disposición, como siempre.

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

 

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.