Diseñar el cuarto de baño para cada edad

En cada etapa de la vida tenemos unas necesidades diferentes, y eso abarca a todos los ámbitos, incluso los decorativos. Si hay un espacio que requiere aún más adaptarse a nuestros necesidades cotidianas ese es el cuarto de baño. Es por ello que hoy vamos a aprender mediante unos sencillos consejos a diseñar el cuarto de baño para cada edad.

Es evidente que un niño pequeño no requiere el mismo mobiliario o piezas sanitarias que un adolescente o persona mayor que ya tiene su capacidad de movilidad reducida. Es por ello que vamos a analizar las necesidades del baño dependiendo la edad. Para ello te daré unas pautas básicas a seguir.

 

Diseñar el cuarto de baño para cada edad

 

El cuarto de baño para los niños:

Es muy importante que nuestros hijos desde pequeños adquieran el hábito de la higiene. Para ello debemos facilitarles la autonomía y los pequeños problemas de altura. Consiguiendo que el cuarto de baño les sea un lugar atractivo en el que quieran estar. De esta manera será más fácil que deseen ducharse o bañarse, lavarse las manos o los dientes a diario. Toma nota de una serie de consejos:

  1. Lo ideal sería colocar el lavabo o los demás sanitarios a su altura. Pero claro para ello deberíamos reformar el cuarto de baño demasiadas veces dependiendo de la edad de nuestros hijos. Así que la mejor solución es comprar una pequeña escalera o taburete para que puedan tener autonomía en el baño.
  2. También te aconsejo que las toallas estén a su altura. Te aconsejo instalar los toalleros a dos niveles de altura. Incluso otra solución muy práctica es un radiador toallero. Perfecto para que cada uno disponga de su toalla, bien para el lavabo o ducha, a su altura.
  3. Aunque de pequeños usan la bañera, lo óptimo es iniciarles en el hábito de la ducha a la menor edad posible. Claro está que al principio tendrás que ayudarles, así que opta por mamparas de ducha de apertura de 180º o con hoja partida a media altura.
  4. No te olvides que son niños, incluye algo de color. Bien en los accesorios, textiles o incluso en alguna pieza sanitaria o mueble !El color es tendencia!

 

Diseñar el cuarto de baño para cada edad

 

El cuarto de baño para los adolescentes: 

Si hay una edad difícil y temida por los padres, esa es la adolescencia. Su cuerpo sufre un cambio muy importante y sus inquietudes también. Por ello es esencial adaptar el baño a ellos. Los cambios no son muy costosos ni requieren de obra. Simplemente bastaría con adaptar el almacenaje a sus necesidades, un gran espejo y si puedes añadir música mejor. Te aconsejo leer detenidamente este artículo de 6 imprescindibles en el baño para los más jóvenes.

 

Diseñar el cuarto de baño para cada edad


El cuarto de baño para las parejas:

Habitualmente en la mayoría de las viviendas contamos con dos cuartos de baños. Uno de ellos los reservamos para el matrimonio. Incluso este espacio suele tener el acceso por nuestro dormitorio. Por eso más que diseñar el cuarto de baño para cada edad, debemos poner el acento en si vivimos en pareja diseñar tu baño para compartirlo. Eso significa en la medida de lo posible:

  1. Separar el baño en dos zonas; una para el inodoro y bidé y otra para los lavabos y ducha o bañera.
  2. Instalar dos lavabos.
  3. Multiplica todo por dos; toalleros,espejos,espacios de almacenamiento.

 

Diseñar el cuarto de baño para cada edad


El cuarto de baño para los mayores y personas con movilidad reducida:

El concepto de adaptar el cuarto de baño para cada edad se hace imprescindible cuando nos referimos a personas mayores o con movilidad reducida. Con los años nuestros movimientos son más dificultosos, pero también hay circunstancias en la vida que limitan nuestra libertad de movimiento. Por ello en ocasiones utilizar el cuarto de baño o tomar una ducha se convierte en una auténtica complicación. Para facilitar esta labor debemos eliminar las barreras. Desde instalar un plato de ducha al ras a colocar barras de apoyo y suelos antideslizantes. Todos os consejos lo tienes en este post adaptar un baño a personas con movilidad reducida.

Diseñar el cuarto de baño para cada edad

 

Diseñar el cuarto de baño para cada edad

¿Te parece importante diseñar el cuarto de baño para cada edad?

janire2Facebook | Twitter

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.