tips para para reformar el baño

El cuarto de baño es uno de los espacios más importantes en cualquier hogar, y por suerte, cada vez nos importa más la combinación de diseño y funcionalidad en este lugar, en el que pasamos buena parte de nuestro día a día y en el que igual sirve para arreglarse antes de salir corriendo hacia el trabajo que nos ayuda a desconectar del estrés o de las obligaciones con un relajante baño en una preciosa bañera exenta rodeados de velas. Precisamente, por esa multifuncionalidad, es fundamental estudiar bien el diseño y la distribución del baño a la hora de comprar una casa o de acometer una reforma integral. A fin de cuentas, el baño ha pasado de ser un espacio para la higiene íntima a ser un espacio de cuidado personal.

Reforma del baño

Estudia bien la distribución

Para conseguir el baño de nuestros sueños, sea cual sea el tamaño, es importante estudiar bien el espacio del que disponemos, así como las necesidades ¿Queremos modificar la superficie para ampliar o dividir el espacio? ¿Vamos a cambiar la bañera por una ducha enrasando el plato de ducha al nivel de pavimento o a redistribuir los sanitarios? ¿Cuántas personas vamos a utilizar ese baño? Preguntas que tendrán que ser respondidas antes de comenzar las obras para poder decirle a nuestro interiorista o a la persona que se encargue de las obras cuáles son nuestras necesidades y cómo queremos que sea el resultado final, y que deberán combinar los aspectos estéticos, pero también la funcionalidad y los factores estructurales.

Pasos para reformar el baño

Los revestimientos

Sin duda, los sanitarios van a determinar el carácter de la decoración del baño. Pero igualmente, es importante la envolvente que vamos a crear mediante los revestimientos. De hecho, el diseño de los azulejos van a conseguir que el baño parezca más amplio o más luminoso, ayudándote a construir la atmósfera que queremos. Por fortuna, tenemos mil y una opciones en lo que respecta a materiales, colores y texturas para conseguir el efecto deseado, desde el azulejo tipo metro a las baldosas hidráulicas, pasando por acabados más modernos y funcionales como el microcemento.

Tips para reformar el baño

El lavabo ¿Cómo lo queremos?

Si los azulejos son importantes, el lavabo es una pieza clave. Dependiendo del espacio y del uso que vayamos a darle, podemos optar por poner un lavabo doble, o uno sencillo, bien sean suspendidos y sin mueble debajo, encastrados en una encimera, o situados encima de una encimera. Sin duda, los muebles con lavabo integrado son la opción más funcional y la que permite optimizar espacio. Para colocarlo, elegiremos siempre que sea posible la pared que más se vea, ya que con al espejo y junto  a algún jarrón, botes o velas que dispongamos sobre el lavabo, podemos conseguir un conjunto de lo más atractivo.

Reformas en el baño

El inodoro

La elección del inodoro también dependerá del espacio disponible, y del aspecto final que quieras darle al baño. Los inodoros suspedidos y con la cisterna empotrada en una pared son una tendencia imparable, por la parte estética y de diseño, pero también porque ocupan menos espacio. Además, facilitan enormemente la limpieza del suelo. Respecto a la ubicación, el inodoro debería estár lo más alejado posible de la puerta de entrada, y si es posible y el espacio da de sí, intentaríamos ocultarlo tras un tabique.

Reforma baño

Recuerda también que aunque en la reforma se pueden mover prácticamente todos los elementos del baño, mover el inodoro es más complicado, ya que la embocadura con la bajante suele hacerse por debajo del forjado, con las dificultades que este hecho conlleva a la hora de realizar un cambio de ubicación. Aún así, lo mejor, es comprobar cómo están las bajantes para poder decidir si se mueve o no se mueve.

Villeroy & Boch

¿Ducha o bañera?

Todo dependerá del espacio del que dispongamos, y por supuesto, del uso que vayamos a darle. Pero nunca te olvides del poder relajante y del placer que supone darse un baño con burbujas de vez en cuando en una bañera, a ser posible exenta… Si por tamaño te cabe, intenta mantener ambas piezas en el mismo baño, o dejar una bañera en un baño, y una ducha en el otro. En caso de tener un baño pequeño, la solución está clara: la ducha es la mejor opción para ahorrar espacio, al margen de otras consideraciones como la accesibilidad, sobre todo cuando en casa hay personas mayores.

Tips para reformar el baño

Cuidado con la iluminación

¿Cuantas veces has pensado, al maquillarte, la escasa iluminación de tu baño? O igual tienes mucha luz cenital, pero no cuentas con luces que iluminen el espejo de forma adecuada. La reforma del baño es el momento perfecto para acabar con ese déficit de luz, evitar los puntos de  sombra en el espejo y planificar bien los puntos que tu baño necesita teniendo en cuenta que la luz nos proporciona confort, creando así puntos de luz generales, pero sin olvidarnos de los puntos específicos en el lavabo o en la ducha. Recuerda también distribuir los enchufes para que sean útiles y te ayuden a tener una vida más cómoda.

Iluminación en el baño

Estudia la organización

Para los maniáticos del orden, no hay nada peor que abrir un cajón del baño y verlo todo revuelto. Piensa en tus necesidades, qué tienes que guardar… y planifica bien tu baño, apostando por lavabos con mueble integrado, por columnas con estanterías, baldas, cestas… Si no eres demasiado ordenado, mejor que todos los elementos que introduzcas para guardar tus objetos para el baño sean cerrados para evitar esa sensación de desorden cuando alguien entre al baño.

Cómo reformar el baño

Instala ventilación

En el caso de los baños interiores y sin ventana, una buena solución es instalar un extractor eléctrico para ayudar a ventilar y que circule el aire. Intenta instalarlo en el lugar opuesto a la puerta para favorecer la ventilación.

¿Ponemos un toallero radiador?

Siempre que sea posible, instala un toallero radiador en tu baño para que sustituya al viejo radiador. Es más moderno, más estético, y además, te ayudara a secar las toallas ya sea verano o invierno.

Aprovecha para crear un ambiente de relax

En medio de la vorágine del día a día, de estrés del trabajo, de la excesiva conectividad a las redes sociales, es importante crear un espacio wellness en casa. Y el baño puede ser el lugar especial en el que relajarte por las noches o durante el fin de semana. Aprovecha para crear un ambiente relajante, llena el baño de velas, de aromas relajantes, y sírvete de la tecnología para disfrutar de las agradables sensaciones que por ejemplo nos provocan las bañeras de hidromasaje con los sistemas de agua y aire de masaje. El lugar perfecto para relajarse y disfrutar del bienestar del hogar.

Wellnes

¿Te animas a reformar tu baño y convertirlo en un espacio Wellness?

NACHO

Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Google+

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.