El Baby Led Weaning es el método de alimentación complementaria para bebés del que todo el mundo habla. En este método de alimentación no están presentes los alimentos en forma de puré. Además va a ser el propio bebé quien, con el cuidado atento de sus padres, tome diferentes alimentos. Incluso será capaz de gestionar la cantidad y tipo según sus necesidades nutricionales. ¿Curioso verdad? Pues es cierto, lo hacen.

Al principio serán los padres quienes de forma ordenada presenten los diferentes alimentos al bebé. Pero el orden en realidad lo establece cada familia. No es cerrado y es diferente según el país, lo cual nos hace pensar en que influyen diferentes factores. La cultura alimentaria, la disponibilidad alimentaria o los gustos propios de cada familia determinan los platos ofrecidos en el Baby Led Weaning o BLW.

Baby Led Weaning o BLW 1

¿Cuándo empiezo con el BLW?

Se suele empezar alrededor de los 6 meses. Es importante asegurarnos que el bebé está preparado y tiene interés por la comida:

  • Nuestro bebé está sentado con poco apoyo y la cabeza bien recta.
  • Es capaz de coordinar el movimiento  boca-manos- ojos.
  • Cuando un alimento roza su boca la abre fácilmente .
  • ha desaparecido el reflejo de extrusión con el qie empuja con la lengua hacia fuera.
  • Es capaz de desplazar el alimento dentro de la boca y tragarlo.

Baby Led Weaning 2

¿Qué vigilo? Consejos para el baby led weaning o BLW

En el baby led weaning es importante vigilar tolerancia y aparición de posibles reacciones alérgicas. Esto es común en otros métodos de alimentación complementaria para bebés. Para ello, vamos a introducir los alimentos nuevos separados unos de otros y así. En caso de posible reacción, lo podremos detectar e identificar más fácilmente.

No dejes de mirar al bebé mientras come. Es un momento precioso, del que pasado los años te acordarás. Pero hay otro motivo, ayudarlo en la gestión de los alimentos si te necesita.

Baby Led Weaning 3

Por otro lado es bueno ofrecer alimentos saludables pero normales. Aspiramos a acercarlo a la alimentación saludable de nuestra familia. Os pongo un ejemplo, las lentejas. ¿Cuál es el motivo que nos lleva a elegir las que no tienen piel? Si yo quiero que mi bebé pruebe las lentejas, ¿por qué me voy a unas “diferentes a las que yo como”? Mi consejo, compra las lentejas normales de toda la vida, las que tú cocinas para ti.

Haz caso a tu dietista-nutricionista infantil cuando te guía en el método de baby led weaning o BLW. No des alimentos antes del año que no le vienen bien o implican un riesgo. Te pongo dos ejemplo: sal y verduras de hoja verde oscura y ancha, como acelgas y espinacas. Sobre otros riesgo ya te hablará tu dietista-nutricionista en la consulta. Además es importante conocer la alimentación de la familia para poder personalizar las pautas para tu bebé y para vosotros.

La importancia de la leche

El primer año de vida la leche es fundamental. Si es materna estupendo, la OMS recomienda lactar hasta los 2 años. Si no está con lactancia materna debe tener leche de fórmula adaptada a bebés durante ese primer año. Solo más allá de los 12 meses podremos ofrecer leche de vaca, entera, sin azúcar ni cacao ni nada similar.

Las necesidades de crecimiento del bebé son diferentes a las de un niño más mayor o a las de un adulto. La leche les aporta nutrientes muy importantes. El resto de alimentos poco a poco se hacen presentes en su dieta, pero van “complementando” y no sustituyendo a la leche. Las necesidades nutricionales de un bebé son diferentes a las de un niño en edad escolar o a las de un adulto.

Baby Led Weaning 4

Por último os recuerdo que en esta etapa estamos iniciando las bases de su futura alimentación. Si nuestra dieta es sana también lo será la de ellos. Afortunadamente les puede la curiosidad por probar justo lo que tú te llevas a la boca, así que procura que sea un alimento estupendo y si ha llegado el momento, pues se lo das aprobar.

Los padres optan por el método de alimentación que mejor les puede venir. El dietista-nutricionista infantil está a disposición de las familias para ayudarlos en este ámbito de la crianza.

ANA NUTRICIONISTAFacebook | Twitter |  Instagram

 

Introduciendo tu e-mail aceptas la Política de privacidad de Villeroy&BochES

Te esperamos en nuestras redes sociales

Compartir
Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.