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Después de que TitanCeram fuera utilizado por primera vez para la delicada colección de lavabo Artis y el extravagante lavabo sobre pedestal Octagon, en 2017 Villeroy & Boch lanza una nueva colección de baño con este innovador material como protagonista: Finion, una serie premium diseñada por el exitoso diseñador Patrick Frey, reconocido por sus inusuales y útiles combinaciones de forma y funcionalidad de sus obras.

Patrick Frey, nacido en Corea del Sur en 1973, estudió diseño industrial en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes en Hanover entre 1996 y 2002. Para su tesis, trabajó junto con Markus Boge en diseños que ofrecen las soluciones más simples posibles para problemas cotidianos, como un escritorio funcional para un lugar de trabajo ordenado. A Nils Holger Moormann le gustó tanto que la añadió a su colección de muebles, y dos jóvenes diseñadores crearon su propia agencia de diseño, frey + boge hasta 2006. En 2007, Patrick Frey fundó su estudio de diseño industrial en la que trabaja para las marcas como Bree, Authentics, Elmar Flötotto and Vial. En el primer año después de fundar su propia compañía, Patrick Frey recibió el Lucky Strike Junior Designer Award, el premio más prestigioso para jóvenes diseñadores. Desde entonces, muchas de sus obras han ganado premios internacionales, entre ellos el iF Product Design Award y el Good Design Award del Chicago Athenaeum. Patrick Frey enseña en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes en Hannover desde 2014.

Finion

Entrevista a Patrick Frey

El diseño de una colección de baño era territorio creativo inexplorado para usted. ¿Cómo abordó esta tarea?

La cerámica era un nuevo material para mí, ya que nunca había trabajado con ella antes. Así que en primer lugar he profundizado en el tema de la «cerámica». Participé en un taller y obtuve una idea del proceso de fabricación en Villeroy & Boch. Me sorprendió la precisión y complejidad de la producción: cuánto tiempo es necesario para producir las formas y cómo la cerámica se contrae durante el proceso de cocción.

¿De dónde obtienes tu inspiración?

Voy a las ferias para obtener un aporte creativo. Eso no sólo significa replicar lo que ves, sino también llevarlo más lejos, creando tu propio diseño. También mantengo el contacto con los colegas y discuto ideas innovadoras con ellos. Y naturalmente la inspiración de la música, el arte y la vida per se también fluye en mis diseños.

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¿Y cómo lidiaste con las tendencias?

Las tendencias tienen que ver con las necesidades de las personas. Para mí, mi deber como diseñador es, literalmente, hacer cosas reales capaces de entender. Mis conceptos son acerca de encontrar las soluciones más simples posibles para los problemas cotidianos. Con aspectos útiles y funcionales.

¿Qué desafíos enfrentó al desarrollar la colección Finion?

Era bastante complicado desarrollar Finion, ya que cuanta con unos 20 productos cerámicos y muebles. Creé un concepto central basado en asociaciones con el baño y el papel que juega en nuestro hogar y vida. Sonidos e imágenes, pero también estados de ánimo y las necesidades de los usuarios.

¿Cómo transferiste eso a los productos?

Soy diseñador de muebles por naturaleza y normalmente trabajo con materiales más cálidos y suaves como madera, cuero y tela. La cerámica, por otro lado, es bastante fría, así que el verdadero desafío era crear un ambiente acogedor y una sensación de suavidad y calidez incluso con la cerámica.

¿Cómo solucionaste eso?

Creé transiciones suaves y desarrollé un diseño fluido con contornos fuertes para los lavabos. Esto me permitió aprovechar al máximo el material de TitanCeram, ya que me permitió desarrollar formas finas, muy finas.

¿Y cómo aportaste calidez?

Principalmente con los muebles. Los tonos cálidos están en el frente, con salpicaduras de oro para agregar un toque sofisticado.

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