La vuelta al cole en el baño

Las veces que habremos oído estos últimos días « la vuelta al cole » En realidad esta frase no se refiere solo al hecho real de la vuelta al colegio de nuestros hijos, la compra del material escolar y los uniformes. La vuelta al cole tiene un significado mucho más extenso. En realidad se refiere a la vuelta de las vacaciones a la rutina, a nuestro día a día. Vuelta al orden, planificación, horarios, nuevos propósitos y proyectos.

Por ello los padres no solo preparamos el material escolar y forramos los libros (muchos, muchos libros) También acondicionamos las habitaciones y zona de estudio de nuestros hijos. Y cómo no, el cuarto de baño. Tanto si es compartido, cómo si es para su uso exclusivo.

En su día ya compartí un artículo con consejos para diseñar el baño para cada edad. En el incluimos consejos para cada etapa de nuestra vida, y por supuesto de los niños. Pero hoy quiero profundizar un poco más en el cuarto de baño de los más pequeños de la casa….¡Los protagonistas de la vuelta al cole!

La vuelta al cole en el baño

Una de las misiones más importantes que tenemos los padres en la educación de los hijos es crear el hábito de la higiene diaria. Para ello al principio, cuando son muy pequeños, necesitaremos acompañarles,  pero después deberemos fomentar y facilitar su autonomía.

Pero además, es fundamental crear una atmósfera atractiva de la que les guste formar parte. Deben de tomar como algo normal y divertido, no una obligación, ducharse, lavarse los dientes o las manos.

Ellos también eligen:

Dentro de un orden, lo ideal es que los peques tomen parte en la elección de la decoración de su cuarto de baño. Quizás no en las piezas esenciales o que requieren  un estudio más técnico. Pero desde luego si en la decoración, colores, accesorios, textiles……….Es una buena idea para que se sientan a gusto en un espacio en el que ellos han tomado decisiones para crearlo.

 La vuelta al cole en el baño

Color y diversión:

La diversión también forma parte de la educación ¡Y por supuesto es compatible con la higiene! Es más, es muy necesario que relacionen desde bebés el baño o ducha con la alegría.

Por supuesto la diversión la conseguiremos con los juguetes específicos para jugar en el baño, pero también con una atmósfera alegre.

Coloca toallas o alfombrillas con estampados que le estimulen o accesorios con colores alegres.  Incluso puedes poner un lavabo o mueble en color amarillo….¡A ellos seguro que les encanta! Además cómo primicia os adelanto que el amarillo será una gran tendencia para el 2018.

 La vuelta al cole en el baño

Autonomía:

Es fundamental que nuestros hijos tengan autonomía en el baño. Por supuesto debemos colocar los toalleros a su altura o ayudarles a llegar a los sitios más altos con un seguro taburete.

Pero además, si vamos a realizar obra en el baño podemos elegir sanitarios o lavabos suspendidos que podamos instalar a una altura adecuada. No se trata de ponerlos a ras de suelo pero si a una altura intermedia que puedan utilizar durante varios años.

 La vuelta al cole en el baño

Orden:

Acostúmbrales a que sean ordenados colocando cestones; tanto para guardar sus juguetes y objetos personales cómo para depositar la ropa y toallas sucias. Procura que no dejen nada tirado y recojan al finalizar su higiene diaria.

La vuelta al cole también incluye mejorar nuestras costumbres y tener nuevos propósitos y tareas.

La vuelta al cole en el baño

Seguridad:

La seguridad es un factor esencial. Sobre todo, debemos poner gran atención en ella cuando son bebes.  La hora del baño suele un momento relajante desde recién nacido, un espacio de tiempo ideal para jugar con el agua . Para aumentar su seguridad existen asientos específicos. Pero eso sí, no debes perderles de vista.

Los grifos de ducha o bañera termostáticos también evitarán que se quemen con el agua demasiado caliente y les sea más fácil graduar el agua.

La vuelta al cole en el baño

Higiene:

No solo la higiene de nuestro cuerpo y pelo es muy importante. También la del cuarto de baño. Tanto de los revestimientos, cómo sobre todo de los sanitarios. Una buena ayuda para que tus hijos limpien fácilmente es el inodoro DirectFlush que no tienen borde de descarga y permite una limpieza rápida y a fondo sin esfuerzo.

La vuelta al cole en el baño

¡Feliz regreso de las vacaciones! Y aun mejor ¡Vuelta al cole!

Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.