Septiembre es un mes que me gusta mucho para viajar. Este año nos hemos quedado en Europa. Os traigo recomendaciones para comer bien en Bélgica, la capital de la Unión Europea. Bélgica es un país muy conocido por la cerveza y por el chocolate. Hoy, en mis recomendaciones para comer bien en Bélgica, también os voy a hablar sobre otros platos sabrosos para degustar y disfrutar.

02_historia_del_brunch_2016_VB

Productos típicos de la cocina belga

La cocina belga tiene cierta influencia de la francesa. Utiliza productos de la tierra y de temporada. Es usual el uso de la patata, los espárragos, los mejillones, las quisquillas, el salmón, las endivias, la carne de caza, las fresas, la pera, la manzana…

Las patatas fritas belgas son deliciosas. Preparadas con mimo para que estén bien tiernas en su interior y crujientes por fuera. Las patatas acompañan a muchos platos por ejemplo a los mejillones.

Los mejillones que se consumen en Bélgica vienen en temporada de Oostende. Son pequeños de tamaño y muy sabrosos. Los podemos encontrar preparados de mil formas. La receta tradicional, y como a mi  me gustan, es con apio y vino blanco. Se sirven en una cazuela tapada con otra cazuela que luego va a servir para dejar los mejillones que van quedando sin carne.

Hay muy buenos resturantes en Bélgica. Os dejo dos de Bruselas,  premiados con estrellas Michelín: La Villa Emily  y Bozar Brasserie muy céntrico, en la zona del Monte de las Artes, donde están los museos.

El origen de las endivias

En el siglo XIX, un campesino de la zona de Bruselas descubrió unos brotes alargados saliendo de una achicoria silvestre. Viendo que era comestible se inició en su cultivo. En la actualidad el cultivo sigue unas condiciones particulares para dejar el color amarillo de la hoja tal y como lo conocemos.

La endivia es un plato muy consumido en Bélgica. El plato más típico las presenta gratinadas con bechamel, envueltas en queso y jamón. Así mismo las endivias acompañan al salmón, el bacalao o bien a otros pescados en conserva. Se consumen también con miel y con mostaza.

Día oficial de la comida vegetariana

El ayuntamiento de Gante, desde el año 2009, estableció los jueves como el día de la alimentación vegetariana en la ciudad. En este día todos los centros municipales y públicos, colegios y Universidad ofrecen menús  vegetarianos. Durante este día no se ofrecen en los menús ni carne ni pescado.

El objetivo que se marcaron era fomentar una alimentación más saludable, insistiendo en el consumo de vegetales, frutas, legumbres y granos enteros.

En la preciosa Gante hay una oferta de restaurantes vegetarianos que se extiende por todo Bélgica como Soup Lounge, Exki o Cuisine Ouverte. Y son muchos los restaurantes tradicionales de Gante que se unen a esta iniciativa los jueves.

 

Los mejores chocolates del mundo

Los chocolates de los que os voy a hablar son artesanales. Los maestros chocolateros trabajan con el mejor cacao. No es chocolate industrial y se refleja en el precio. Además cuidan que no trabajen niños en las plantaciones de cacao.

Si queréis ver todas estas tiendas juntas podéis encontrarlas en las Galerías Saint Hubert o Galeries Royales Saint-Hube en Bruselas. Allí encontráis tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. Fueron construidas por el arquitecto Jean-Pierre Cluysenaar e inauguradas en 1847. Miden unos 200 metros a lo largo. Están cubiertas por una preciosa cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia, algo que con el clima belga se agradece.

Para mi gusto la mejor chocolatería es la de Pierre Marcolini, también en la plaza del Sablón. Sus trufas, bombones y éclairs son espectaculares. Así mismo los precios son elevados.

Curioso el origen de la casa Neuhaus. Jean Neuhaus cubría de una fina capa de chocolate los medicamentos que vendía en su farmacia en las Galeries Royales Saint Humbert. Supo ver el negocio del chocolate en si mismo.

La marca Godiva tiene como fundador a Joseph Draps. El inspiró para sus bombones y chocolates en la leyenda de la bella y noble Lady Godiva .

Ideas_inspiraciones_regalos_navidad_VilleroyBoch17.jpg

Bélgica huele a gofre

Así en, Bélgica huele a gofre. En cada región de este país tienen una receta particular. Yo os voy a hablar de los gofres de Bruselas y Lieja.

En Bruselas el gofre original es el gaufre de Bruxelles. Tiene forma rectangular y 20 agujeros que suelen espolvorear con azúcar glas o tomarlo solo. Su masa es bastante más ligera y menos dulce que el otro gofre más popular, el gofre de Lieja.

El gofre más comercializado en Bélgica es el gaufre de Liége o gofre de Lieja. Es un gofre más pequeño y de masa más densa, más cargado de azúcares y harina. Sus bordes son redondos y tienen 24 agujeros.

Sobre gustos no hay nada escrito y yo os cuento que prefiero los gofres de Bruselas solos, sin chocolate no azúcar.

Una última recomendación,  caminad por las ciudades de Bélgica. Ver el movimiento de transeuntes de todo el mundo, descubrir los mercados, las tiendas de ropa vintage, sus anticuarios, la ruta del cómic, los museos… Placeres que te alimentan el alma y te recargan de energía.

Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.