la-casa-domotica-del-sxxi2

La casa domótica es ya un hecho cada día más instalado en nuestras vidas. Si bien es cierto que no está al alcance de muchos de nosotros. No sólo eso, sino que algunos, la miramos con expectación y otros con recelo.


“El mundo informático avanza a pasos de gigante, mucho más rápido de lo que nuestras mentes, a veces, pueden llegar a imaginar”


Recuerdo cuando era una cría, para más datos os diré que soy del 77. Yo era de esas personas que miraban la informática con desconfianza, bastante suspicacia y mucho desinterés. Mi primer contacto con un ordenador fue nefasto.

Nuestras clases de informática en el instituto eran en ms-dos, muchos, no sabéis ni el significado de esa palabra. Como os digo, mi desinterés era de grado mayúsculo. Siempre he pensado que el ordenador no era para mí y que tampoco iba ha necesitarlo.

¿Creo que estaba un poco equivocada no?

la-casa-domotica-del-sxxi2

Si miramos atrás películas como Blade Runner o Regreso al futuro II nos presentaban lo que para nosotros hoy en día es ya un presente en muchos sentidos, uno de ellos, las casas inteligentes.

¿Qué es la domótica?

Me remito a la Wikipedia, domótica son los sistemas capaces de automatizar una vivienda incorporando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Suelen estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Su único fin es mejorar nuestra calidad de vida.

Personalmente una de las cosas que más me gusta de la domótica es, la capacidad de ahorro energético que nos permite.

la-casa-domotica-del-sxxi2

Últimos avances en domótica

Termostatos inteligentes para la calefacción

Algunos modelos, adaptables a casi cualquier tipo de calefacción y de fácil manejo gracias a una aplicación de móvil prometen hasta un ahorro de un 30% en tu factura anual.

la-casa-domotica-del-sxxi2

Cerraduras electrónicas

La seguridad es una gran preocupación en nuestras casas. Seguro que más de uno de nosotros hemos sufrido, o quizás algún amigo, un robo. A nosotros concretamente nos entraron a robar estando nosotros durmiendo. Así que sé por experiencia que este tema te puede quitar el sueño, a parte de la cartera…

Te permiten controlar las veces que se abre la puerta, dar acceso a alguien sin necesidad de llaves y un motón de funciones más. Su precio varía, pero entorno a los 300€.

la-casa-domotica-del-sxxi2

Persianas inteligentes

Para éstas es necesario tener las persianas de casa motorizadas, pero los dispositivos son pequeños y fáciles de instalar.

Te permitirán tener en todo momento controladas las persianas de tu casa, tanto desde el exterior como desde el interior.

la-casa-domotica-del-sxxi2

En general son todo beneficios. Si es cierto que hay que realizar una inversión económica pero como os digo podemos denominarlo inversión ya que de cara a un futuro cercano, en muchos sentidos, lo vamos a notar. Detalles como la factura energética y la tranquilidad que te da la sensación de seguridad, no tienen precio.

En las imágenes del artículo, vemos la rehabilitación de una vieja bodega realizada por el estudio de arquitectura portugués Extrastudio

la-casa-domotica-del-sxxi2

Compartir
Sara
Mi nombre es Sara, madre de dos y en constante evolución. Estudié interiorismo en la Escuela de Artes de Oviedo y mi carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la decoración. Una apasionada de todo lo antiguo y de la fotografía, actualmente me dedico a recuperar muebles con alma y plasmar la vida con mis fotos.