Teléfono móvil en la mesa

El teléfono móvil ha invadido todas las esferas de nuestras vidas. En las reuniones con amigos, en los conciertos, mientras vemos la televisión… el teléfono móvil se ha hecho omnipresente. Aunque parezca mentira, el móvil está presente incluso en las comidas o en las cenas.

Es de lo más común. Da igual que sea el banquete de una boda, que una cena de amigos un sábado por la noche, una comida de trabajo o incluso una cena en pareja. El teléfono móvil está ahí siempre. De hecho, muchos, dejan el móvil sobre la mesa nada más sentarse, como si fuera un elemento más, situándolo entre los platos, las copas y los cubiertos. Y de ahí el título irónico con el que hemos encabezado este post.

Teléfono móvil en la mesa

Por si te queda alguna duda lo que marca el protocolo a la hora de utilizar el teléfono móvil en la mesa, aquí tienes unas cuantas claves.

  1. Cuando te sientes a la mesa, apaga el móvil, o ponlo en modo avión. Tampoco hace falta que lo pongas sobre la mesa como si fuera una pistola. Lo más apropiado es que lo dejes en el bolso, o en el bolsillo del chaqueta.
  2. Si estás trabajando y puede que te llamen por una urgencia, al menos ten la deferencia de poner el teléfono en vibrador. Y si te llaman, levántate discretamente disculpándote ante el resto de comensales y sal a contestar la llamada para no molestar a nadie ni cortar la conversación de la mesa y mantener la privacidad de lo que hablemos. Nunca está de más, al margen de las disculpas, el hecho de pedir a los demás que sigan comiendo para no interrumpir el ritmo de la velada.
  3. En caso de que no puedas levantarte de la mesa, contesta de la forma más breve posible y en voz baja para no molestar a tus acompañantes. Ten en cuenta que probablemente, a tus compañeros de mesa tu conversación les importará bastante poco ya que su única pretensión es disfrutar de la comida y del ambiente de la misma.     Teléfono móvil protocolo
  4. Si se te ha olvidado desconectar el móvil, y este suene en medio de la comida, lo mejor es pedir disculpas al resto de comensales por la interrupción, contestar rápidamente aplazando la conversación para cuando acabemos la comida o la cena, o directamente, colgar la llamada y apagar el móvil. Recuerda que si no quieres contestar la llamada, nunca hay que dejarlo sonar demasiado tiempo.
  5. Aunque pensemos que no molestamos, tampoco es conveniente enviar mails, mensajes o washaps. Aunque pensemos que no molestamos al no tener que hablar para hacerlo, no es nada agradable que uno de los comensales esté más atento a la conversación que está desarrollando en el móvil que la conversación de la propia mesa. En este sentido, hay mucha gente que tiene el impulso de tener que contestar en cuanto llega un mensaje al teléfono, y realmente, no pasa nada porque no contestemos dentro de un par de horas.
  6. Evita también estar mirando constantemente si has recibido algún mensaje. Ese hecho, tan habitual en mucha gente, puede molestar al resto de comensales, ya que pueden sentirse que te están aburriendo y que estás más pendiente del móvil que de ellos.                                                                                                                                                     Protocolo teléfono móvil
  7. Dependiendo del tipo de comida, el móvil solo está permitido para sacar alguna foto de los comensales, o para sacar alguna foto de los alimentos. Pero ten en cuenta que tampoco se puede estar sacando fotos en todo momento, ya que probablemente alguno de tus invitados de mesa se sentirán incómodos.
  8. Si vas con niños, no les pongas el móvil con dibujos o juegos para que se entretengan. O al menos, hazlo sin volumen. Piensa que en la mesa de al lado quizás no les guste estar comiendo con la musiquilla de fondo del juego con el que tu peque se entretiene.
  9. Al margen de las normas de protocolo, hay otra poderosa razón para dejar el teléfono móvil al margen de la mesa: las bacterias. Porque el teléfono móvil es una de las herramientas que más bacterias acumula, y no es nada recomendable tocarlo mientras comemos. Hay estudios que afirman que un móvil tiene hasta un 20% más de bacterias que la tapa del inodoro, ya que lo utilizamos constantemente en el metro, en la oficina, o incluso en el baño…

Protocolo en la mesa

Así que ya sabes, cuando estés comiendo o cenando, y salvo situaciones de extrema urgencia, lo mejor es desconectar del móvil, pasar del mundo 2.0, y volver al mundo real y a disfrutar de la buena comida y de las conversaciones con personas. Y si quieres saber más de protocolo, no dudes en consultar el resto de posts sobre protocolo en 1748 Déjate Seducir.

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.